Canchalagua propiedades usos

Canchalagua
3.9
(101)

En cada rincón del mundo podemos encontrar una serie de plantas que nos ayuden a generar remedios naturales. En esta oportunidad les presentaremos la planta canchalagua. Una planta que es muy conocida por las propiedades con las cuales cuenta. Además de su uso para fortalecer el organismo y además aliviar enfermedades que cuenten con síntomas como fiebre y decaimiento.

Nombre científico de canchalagua

La canchalagua nombre científico es Schkuhria Pinnata. Aunque en algunos casos también es reconocida por las personas bajo el nombre de Cochanlahuen.

Características

Para reconocer y conocer un poco más a la planta canchalagua, les presentaremos varias características importantes de esta planta.

  • Es una planta herbácea anual perteneciente a la familia de las Asteráceas.
  • La canchalagua es una planta originaria de Perú. Sin embargo, en la actualidad podemos encontrarla en varios países del continente europeo.
  • Cuenta con tallos ramosos, muy similares a los de la centarura. Con hojas color verde y hermosas flores con pétalos purpura y un centro de color blanco.

Contienen diversos compuestos como lo son ácido clorogénico, sales de potasio, glicósidos amargos, fructosa, flavonoides, compuestos sulfurados, entre otros.

Propiedades de la canchalagua

Propiedades canchalagua

La canchalagua propiedades es realmente variada y pueden ayudar al organismo de aquella persona que la consume. Por lo que, a continuación les presentaremos una larga lista de propiedades que pueden aprovechar de esta planta.

  • Ayuda a purificar la sangre de la persona e incluso también puede emplearse como depurativo.
  • La hierba ayuda a la persona a combatir posibles afecciones hepáticas que existan.
  • Puede ser empleada como un útil remedio para controlar la aparición del acné en la piel.
  • Ayuda a reducir los síntomas que aparecen en caso de padecer un problema reumático.
  • Como medicamento natural puede ayudar a combatir la fiebre y la inflamación de ciertas heridas.
  • Contribuye a mejorar la digestión del organismo.
  • Es un repelente natural contra piojos y pulgas.
  • Contribuye a reducir el estrés.
  • Ayuda a combatir la depresión en una persona.
  • Es un excelente tratamiento para personas con problemas de piel.
  • Ayuda a combatir la retención de líquidos del organismo.

Canchalagua beneficios

Beneficios canchalagua

La Cachalagua es empleada desde hace muchos años en la medicina natural y tradicional. En la mayoría de los casos se emplea para poder tratar las infecciones de las personas, gracias a sus (casi probadas) propiedades antimicrobianas.

Sin embargo, lo anterior no es todo. A continuación les presentaremos una larga lista de beneficios que se pueden obtener del consumo de la Canchalagua.

Purificador canchalagua desintoxicante

La canchalagua es una planta compuesta en un 1% o 2% de diaforético y depurativo. Razón por la cual, el consumo de esta planta ayuda a depurar la sangre y todo el organismo de aquella persona que la consume. Puesto que, su consumo fortifica y vivifica al individuo. Dicha característica es el beneficio más conocido de la canchalagua y por el cual más se le conoce.

Propiedades antiproliferativas

La Universidad Mayor de San Andrés, localizada en Bolivia, llego a realizar una investigación. La cual, se dedicó a analizar el efecto antiproliferativo de los extractos ethanólicos de aproximamente 26 plantas. Pero, a lo largo de toda la investigación, el efecto de la Schkuhria Pinnata (canchalagua) fue el que destacó.

Concluyendo de este estudio que la canchalagua es una de las plantas con mayor actividad proliferativa, de las cuales investigaron. Además, según los investigadores esta capacidad se debe al alto contenido de la planta de esteroles y flavonoides. Sustancias muy conocidas por sus efectos antivirales, inmuno estimulantes, antibacterianos y estrogénicos.

Por otro lado, esta investigación también arrojo información de que la planta contiene una gran capacidad de antiproliferativa y citotóxica. Sin embargo, para poder confirmar adecuadamente estas características es necesaria la realización de estudios más contundentes.

Canchalagua para bajar de peso

Debido a las propiedades depurativas que mencionamos anteriormente. Se tiene la creencia que al consumir un té o infusión de canchalagua. El mismo actuará como depurador del hígado y digestivo. Es decir, ayudará a facilitar la digestión del organismo y limpiará el hígado. Lo cual se traducirá en una mejor digestión de las grasas, evitando que estas sean absorbidas por el organismo.

Beneficios gastroprotectoras y diuréticas

En Perú, específicamente en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se llevó a cabo una tesis. En este estudió se analizó el efecto del extracto etanólico de la planta canchalagua. Este efecto fue analizado en ratas de laboratorios, con una dosis oran de 100 a 200 mg/kg.

La conclusión que se pudo obtener de este proyecto fue el poderoso efecto gastroprotector y diurético que se obtuvo a través de extracto de la canchalagua. Sin embargo, es importante destacar que este estudio no ha sido probado en humanos. Pero, la evidencia anecdótica que arrojo la tesis, arroja características que podrían confirmar esta capacidad.

Canchalagua acné

Muchos estudios a lo largo de los años señalan las distintas características que pueden provocar el acné. Pero, entre todas ellas, una de las más destacadas es la bacteria Propioniobacterium Acnes.

En base a la afirmación anterior, Rainer Bussmann, Douglas Sharon, Doris Díaz y Yasmin Barocio. Realizaron un publicación en la cual se señalaba que la canchalagua y otras plantas. Poseían una capacidad realmente poderosa antibacteriana. La cual, era capaz de combatir la aparición del acné. Además, en este estudio se destacó que la canchalagua fue la planta que obtuvo menos o nulos efectos secundarios. A diferencia de otros remedios naturales que se emplean para poder tratar el acné.

Por otro lado, en Perú también se llevó a cabo un estudio para confirmar realmente el poder de la Schkuhria Pinnata. En esta investigación se pudo exponer la influencia de la canchalagua frente a las cepas de Propionibacterium acnés. Obteniendo resultados positivos del extracto hidroalcohólico de la canchalagua. Destacando en algunos casos por llegar a presentar efectos superiores a los antibióticos estándares.

Sudoríficas

En base a los estudios que se han realizado (y los cuales les hemos comentado a lo largo de este artículo). Las personas han llegado a afirmar que existen pruebas de que la canchalagua es una planta capaz de estimular la sudoración en el individuo. Lo cual, ayudaría a aliviar la fiebre y desintoxicar el organismo.

Energizante

El consumo de infusiones de esta planta ayuda al organismo a combatir la debilidad general que se debe estar presentando. Ya sea esta, una debilidad muscular, estomacal, decaimiento, desgano laboral, abatimiento e incluso falta de ánimo. Además, también puede ser empleada para controlar la aparición de los principios de neumonía.

Cómo se utiliza

Infusión

La infusión es la manera más común de ingerir la canchalagua. La misma se realiza con un litro de agua y entre 10 a 20 gramos de hojas de tallo. Una vez que hierva e agua se agregan las hojas y se dejan allí por 5 minutos. Finalmente se cuela la infusión y ya puede ser ingerida o colocada en alguna parte de la piel.

Canchalagua capsulas

A muchas personas no les gusta el sabor amargo de la infusión de esta planta. Por lo que, muchas veces terminan eligiendo consumir cápsulas. La cual, es una opción totalmente válida y eficaz como la infusión.

Sin embargo, es importante resaltar que al momento de adquirir cápsulas de esta planta debes buscar un producto realizado por alguna marca reconocida. Además, por tu seguridad deberás seguir al pie de la letra las instrucciones de etiqueta del producto.

Canchalagua efectos secundarios

Como es normal, al momento de consumir algo nuevo, nos preocupamos por los posibles efectos secundarios que este pueda provocarle a nuestro organismo. Pero, debemos destacar que la canchalagua no suele causar ningún efecto secundario, siempre y cuando sea empleada y consumida de manera adecuada. Y de no hacerlo se pueden generar ciertas contraindicaciones para la salud.

Canchalagua contraindicaciones

  • No se debe consumir esta planta en exceso ni varias veces por semanas. Dado que, aún no se tienen estudios que demuestren su seguridad.
  • Debe evitarse su consumo en mujeres embarazadas, en lactancia e incluso en menores d edad.
  • Si presentas alergia a plantas como el diente de león, árnica y la achicoria. Debes tener mucha precaución con consumir la canchalagua.
  • Si consumes algún tipo de medicamentos o padeces alguna enfermedad. Es fundamental que consultes primero con tu medico antes de consumir la canchalagua.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.9 / 5. Vote count: 101

No votes so far! Be the first to rate this post.

2 comentarios en “Canchalagua propiedades usos”

  1. Gracias a la canchalagua ahora gozo de un cutis hermoso. Sufrí de acné, tenía granos, forúnculos y espinillas. Lo tome por una semana en ayunas (el sabor es amargo)
    Limpio completamente mi organismo.
    Yo lo recomiendo a todo el mundo porque a mi realmente me ayudó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba