Retama Propiedades y beneficios para la salud

Retama
4.1
(26)

La retama es un arbusto que se puede dividir en tres distintas especies. Su nombre proviene de la palabra “ratáma” que proviene del árabe. Como descripción se conoce el arbusto porque sus ramas son delgadas y flexibles, estás tienen pocas hojas.

Sus flores son de color amarillo (dependiendo de la especie), el mismo puede llegar a crecer a cuatro metros. Provienen de Europa, las mismas eran usadas para crear fogatas, haciendo el trabajo de combustible.

Una de la especies de este arbusto se hizo popular por sus propiedades medicinales para el ser humano. Se usó como un alto estabilizador del sistema respiratorio al tratar las dificultades que el mismo puede tener. El mismo se usa para limpiar el organismo de la sal y liquido sobrantes.

Primeras funciones

Retama especies

Cuando no existía la electricidad ni se había descubierto la forma de usar el gas natural para encender las estufas, las personas tenían hornos caseros, los cuales funcionaban con fogatas para realizar la cocción de su comida.

El arbusto Retama, era usado como el combustible para encender dichas fogatas, debido a esto las personas que lo usaban, mantenían su fogón encendido con cosecha del arbusto.

Debido a la dureza de sus ramas, cuando el arbusto llegaba al punto de marchitamiento total, se convertía en el candidato perfecto para crear una especie de escoba. Fue usado para barrer las superficies muchos siglos atrás.

Usos Medicinales

Usos Medicinales de retama

Entre los distintos usos domésticos que tenía el arbusto Retama, existen actualmente usos medicinales, que tal vez siglos atrás no se conocían como hoy se conocen. Los destacables son los siguientes:

  • Se usa para combatir problemas reumáticos.
  • Es efectivo con los dolores de tipo crónico.
  • Estimula el corazón de quien lo consume, hasta mejora el sistema cardiovascular.
  • La retama tiene una bondad que es ayudar a que las contracturas sanen muy rápidamente.
  • El arbusto también tiene propiedades para el estreñimiento. Tal vez este sea el uso medicinal más antiguo de esta planta.

Cabe destacar que no todas las especies tienen las mismas bondades incluso no todas tienen propiedades medicinales, de igual manera no todas tienen un gran efecto en con las fogatas.

Especies de Arbusto Retama

 

La otra especie se llama la “Retama sphaerocarpa”.Es la que se usa principalmente por sus bondades medicinales. Como los mencionados anteriormente (diurético y problemas en el sistema respiratorio.

“Retama monosperma”. Esta puede alcanzar una altura de tres metros, se usaba para fijar los médanos. Se encuentra por lo general en el país de Marruecos.

La otra de estas especies de arbusto es la llamada “Retama Raetan”. La misma se puede encontrar, en el oeste asiático, en África en Islas Canarias y en Sicilia.

Advertencia sobre el uso del Arbusto Retama

 

Se debe dejar en claro que el uso de plantas medicinales sin consentimiento de un profesional en el ámbito de la medicina natural es un riesgo, ya que los organismos pueden tener distintas reacciones, e incluso las mismas pueden ser intoxicación o alergias. Siempre está contraindicado el uso de muchas plantas medicinales en mujeres en estado de embarazo.

De igual manera a los niños menores de 8 años se prohíbe el uso de plantas medicinales, ya que es poco probable que los mismos necesiten algunas de las propiedades que se describen aquí. Aún no hay una confirmación de que el arbusto de Retama pueda dañar la salud. Pero esto se debe a que los usos medicinales que se le dan al mismo no se han hecho lo suficientemente populares.

Por otra parte, se puede usar sin temor alguno como combustible para las fogatas del domingo por la tarde, como también se pude hacer una escoba improvisada.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.1 / 5. Vote count: 26

No votes so far! Be the first to rate this post.

Ir arriba