La Uña de Gato la gran planta medicinal de los pueblos indígenas. Esta planta ha sido de gran ayuda para muchos de los pueblos de Sudamérica. Ya que la población indígena no tenía acceso a los fármacos puedan ayudar en diversas enfermedades.
Cabe destacar que hoy en día aun hay pueblos indígenas que ni siquiera algunos cuentan con ayuda de profesionales en la medicina.
No solo las colonias indígenas se aprovechan de los beneficios de la Uña de Gato ya que muchos países del mundo que no cuenta con una estabilidad económica y padecen una crisis en el área de los fármacos han tomado la opción de las plantas medicinales y entre estas plantas esta la Uña de Gato.
Propiedades medicinales de la Uña de Gato
La Uña de Gato tiene propiedades medicinales, ya que es una planta que tiene distintos componentes activos, como por ejemplo: los alcaloides, el ácido quinóvico y alcaloides, se destacan las propiedades más conocidas de la planta Uña de Gato:
- Antimutágenas.
- Diurética.
- Antiinflamatoria.
- Antiviral.
- Antioxidante.
- Inmunoestimulante.
Todas estas propiedades hacen de la Uña de Gato una de las plantas con mas propiedades curativas.
Beneficios de la Uña de Gato
La uña de gato tiene numerosos beneficios de la plata Uña de Gato, estos beneficios han ayudado a muchas personas y la han dado una mejor calidad de vida sobre todo a las poblaciones indígenas. Estos son los grandes beneficios de la Uña de Gato.
Para qué sirve la uña de gato
- Sus propiedades curativas ayudan a los problemas del sistema digestivo.
- Ayuda a calmar los distintos síntomas virales como la diarrea, la fiebre y el vomito
- Las personas que padecen de cirrosis son beneficiadas con la planta ya que es de gran ayudar para combatir esta enfermedad.
- La misma ayuda a prevenir la multiplicación de células cancerosas, en estos caso la Uña de Gato pone un alto a estas células que ayudara a prevenir enfermedades o complicaciones a futuro como un tumor cancerígeno.
- Las mujeres actualmente utilizan la Uña de Gato para aliviar los dolores menstruales y para regular los ciclos de la menstruación para así evitar el descontrol menstrual.
- Cuando las personas padecen un estado de debilidad general producida por síntomas gripales, la Uña de Gato les ayuda a rehabilitarse.
- Resulta de gran ayuda para las personas que son de edad avanzada y que padecen de artritis y de artrosis.
- Es de gran ayuda para eliminar las piedras en los riñones (Cálculos), sirve como un gran depurarte.
- Para las personas que practican deportes y padecen dolores musculares puede acudir a la Uña de Gato para aliviar todo tipo de dolor.
- Es de una gran ayuda para combatir las inflamaciones musculares.
- Los indígenas utilizan mucho esta planta para cicatrizar las heridas, ya que los mismos son vulnerables a muchas heridas por el trabajo que emplean en el ambiente que se encuentran, para conseguir las provisiones necesarias para vivir.
- En casos de asma y bronquitis es una de las mejores plantas para combatir estos problemas de tipo respiratorios.
- Ayuda a combatir el herpes.
- Elimina los hongos que se producen en los pies y en la cara, o en cualquier parte del cuerpo.
- En casos de que una persona tenga problemas de otitis ayuda a sanar los síntomas de esta enfermedad.
Muchas personas que han acudido a la Uña de Gato como una opción medicinal, testifican que han sido curado de cáncer, sinusitis, entre otras enfermedades que pueden ser graves. Pero no hay aseveraciones científicas de esto, y cabe destacar que tampoco, hay investigaciones que respalden toda la información mencionada.
Es de gran importancia hablar con un médico especializado, en la medicina de tipo natural, para poder cerciorarse si se debe tomar la planta Uña de Gato o no. Ya que el mismo es el indicado para dar a las personas un tratamiento con cualquier planta que crea conveniente.
Como se prepara
La Uña de Gato se puede preparar como una infusión o como té, pero de igual manera también algunos laboratorios farmacéuticos la desarrollan en pastillas, en ungüentos, en pomada. Pero muchos prefieren la opción de la infusión, se prepara de la siguiente manera:
- Se debe colocar en una taza de agua hirviendo una o dos cucharaditas de las hojas de la planta Uña de Gato.
- Cuando ya el agua haya alcanzado el punto de ebullición, se deja reposar el agua con las hojas, para ser ingerido, luego de que haya bajado su temperatura.
Como se conoce a nivel mundial esta planta
Esta planta ha tomado diversos nombres, ya que es muy utilizada en muchos países por ejemplo: países de centro América y los países de Sudamérica, la misma es conocida como:
- Samento.
- Rangaya
- Garabato.
- Uña de Gato.
- Bejucorte.
- Uncaria Tormentos (Cientifico)
En el país Inca, se dice que esta planta tiene miles de años de tradición, ya que ha sido utilizada por la población nativa de muchas manera. Pero esto no es extraño ya que en este país existen miles de plantas que tienen muchos usos medicinales, y los nativos del mismo han sabido aprovecharlas. Tal vez se encuentre como “hierba uña de gato”.
Las contradicciones de la Uña de Gato
Como toda planta medicinal o fármaco pueden tener contradicciones por eso se debe resaltar el tipo de contradicciones que posee la planta Uña de Gato.
- Esta planta no debe consumirse cuando se está en estado de embarazo ni cuando está lactando.
- Puede producir en algunos casos alergias, esto se debe a que hay personas que son alérgicas a alguno componentes de la Uña de Gato. En tal caso de ver la aparición de alguna alergia se recomienda dejar de tomar la Uña de Gato enseguida.
- Antes de consumir esta medicina natural se debe hablar con un experto en la medicina, claro está que muchos doctores no creen en la medicina natural, porque no hay las investigaciones convenientes. Pero ya queda de parte del lector buscar la ayuda necesaria con un doctor de medicina natural. El mismo dará la dosis necesaria.