Capitaneja

Capitaneja
3.9
(80)

La Capitaneja es una hierba que cuenta con notables propiedades antisépticas y depurativas para la persona que la consuma. Dado que, la misma cuenta con grandes propiedades y beneficios para el ser humano.

Por otro lado, al hablar de una nueva planta medicinal, es normal que surjan preguntas sobre qué es el capitaneja, cuales son los beneficios de la capitaneja, contraindicaciones, entre otros. Es por ello que, en esta oportunidad nos dedicaremos a exponerles la mayor información posible para que conozcan esta planta.

¿Qué es el Capitaneja?

El nombre científico de la capitaneja es Verbesina crocata. La cual es un arbusto erecto que puede medir entre 1mtrs y 4mtrs de altura. Compuesto por hojas angostas y delgadas cuyo largo puede variar entre 1cm y 4cm. Además, también posee un conjunto de flores amarillas protegidas por una hoja de color rojizo.

Es importante mencionar que este arbusto tiene su origen en México. Dicha planta es capaz de habitar en distintos tipos de climas, siendo estos, cálidos, semiáridos e incluso templados. De hecho, se asocia la Capitaneja a los bosques tropicales caducifolios, perennifolios y subcaducifolios. Sin embargo, también pueden ser encontrados en bosques espinosos, bosques pinos y encinos y también en bosques mesófilos de montaña.

Beneficios del Capitaneja

La Capitaneja cuenta con múltiples beneficios no solo para el organismo, sino también para la piel de las personas. Por lo que, su uso controlado y moderado es capaz de ayudar a mantener la salud de su cuerpo.

  • Ayuda a tratar distintas infecciones vaginales. Su efectividad dependerá de la bacteria y las características de la misma.
  • Permite a tratar salpullidos o erupciones que aparezcan en la piel.
  • Ayuda a tratar distintos aspectos del sistema digestivo.
  • Posee efectos depurativos.
  • Ayuda a combatir distintas infecciones.

¿Para qué sirve el Capitaneja?

Para que sirve capitaneja

Cómo pudimos observar en los beneficios, se puede decir que las propiedades del Capitaneja son realmente variadas y útiles. Entre estas propiedades tenemos las siguientes:

Sistema digestivo

El consumo de Capitaneja es una excelente opción para el sistema digestivo. Esto se debe a que gracias a sus propiedades, la misma es capaz de tratar y controlar los síntomas de la diarrea, la disentería y la tifoidea. Asimismo, a través del consumo de infusiones, la misma puede ayudar a aliviar la gastritis.

Infecciones vaginales

Su empleo para tratar las infecciones vaginales es la propiedad más conocida de la Capitaneja. Esta hierba sirve para poder realizar lavados vaginales, evitar la retención de la placenta en el organismo después del parto. Además, su consumo es ideal para estimular la menstruación.

Antiséptico

Para limpiar heridas, la capitaneja es ideal.

Depurativo

Una manera de poder purificar nuestra sangre de las toxinas que hay en ella, es consumiendo una infusión de esta hierba.

Diurético

Es un potente estimulador de la producción de orina. Lo cual ayudará a expulsar todas las toxinas acumuladas en el organismo.

Para la piel

Es ideal para tratar la aparición del salpullido, las ulceras en la boca y las erupciones.

Infecciones

Una alternativa natural para curar resfriados o gripes es la Capitaneja. Además, la misma posee un poderoso antipirético, el cual es capaz de combatir la sífilis, dermatosis, dolores de cabeza, etc.

¿Cómo es su consumo?

La manera más común de consumir la Capitaneja es a través de una infusión. La cual debe realizarse de la siguiente manera:

  1. Se debe buscar una planta de capitaneja y tomar solo un puñado de hojas, no es necesario quitarlas todas.
  2. Seguidamente, deben lavarse muy bien las hojas. Luego deberán colocarse en una olla con un litro de agua, la cual haya alcanzado su punto de ebullición.
  3. Se dejan las hojas aproximadamente 10 minutos junto con el agua y finalmente se cuela.
  4. Se recomienda colocar la bebida en el refrigerador y tomar la infusión fría. Además, se debe tener en cuenta que no se le debe agregar nada a la infusión, ni siquiera azúcar.
  5. Finalmente es importante destacar que las propiedades de la infusión solo duran un día. Una vez pasado el tiempo se pierde su efecto.

Contraindicaciones

  • Si se desconoce si se está embarazada o no, es importante que se evite a toda costa el consumo de la raíz con el fin de acelerar la menstruación. Esto se debe a que la misma puede llegar a ser abortiva.
  • No se debe consumir durante el embarazo ni la lactancia.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.9 / 5. Vote count: 80

No votes so far! Be the first to rate this post.

1 comentario en “Capitaneja”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba