Hierba del manso

4.1
(101)

La hierba del manso es una planta medicinal muy conocida y empleada. La cual es originaria del norte de México y el sudoeste de Estados Unidos. Esta planta cuenta con una gran variedad de propiedades y beneficios increíbles para el organismo.

Por lo que, si quieres conocer sobre la hierba del manso para que sirve y como se prepara, sus usos medicinales, beneficios y propiedades, te recomendamos leer el artículo hasta el final.

¿Qué es la hierba del manso?

El nombre científico de hierba del manso es Anemopsis califórnica. Sin embargo, la misma también es conocida bajo distintos nombres como lo son yerba mansa o cola de lagarto. Asimismo, esta hierba es la única perteneciente al género Anemopsis que puede reproducirse en distintos tipos de suelos. Siendo estos, suelos húmedos y pantanosos al igual que en aguas poco profundas.

Hierba del manso características

hierba del manso características

Para poder no solo conocer un poco más la hierba del manso, sino también poderla reconocer en cualquier jardín. Debemos conocer las siguientes características de esta planta:

  • Es una planta herbácea rizomatosa de característica perenne.
  • Puede llegar a alcanzar una altura máxima de 80 -90cm.
  • Está compuesta por hojas basales, las cuales pueden llegar a medir desde 5cm hasta 60 cm. Estas hojas son elíptico-oblongas de un tono verde oscuro.
  • Posee hermosas flores. Las cuales se agrupan en inflorescencias terminale s de manera compacta. Las mismas poseen formas cónicas y son de un llamativo color blanco.
  • En cuanto a sus frutos, los mismos son pequeños capsulas. Dentro de las cuales podremos encontrar entre 18 y 40 semillas pardas. Las cuales pueden llegar a medir 1 – 1,5mm o 0,8 – 1mm.
  • Su ritmo de crecimiento es relativamente rápido. Por lo que, para aquellas personas que la estén cuidando no tardarán mucho en verla florecer.
  • La planta no sobrevive en semisombra, debe estar expuesta a pleno sol.
  • Debe ser abonada desde el comienzo de la primavera, hasta el final del verano. El abono debe ser realizado una vez por mes y de preferencia con abonos ecológicos.
  • Soporta estaciones frías y heladas hasta los -4°C.

Propiedades de la hierba del manso

Las características que convierten a la hierba del manso planta medicinal, son aquellas de las cuales está compuesta. Además, es gracias a estas propiedades luego podremos explicar para qué sirve la planta hierba del manso.

  • Antiinflamatorias.
  • Astringentes.
  • Reguladoras del sistema digestivo.
  • Anticancerosas.
  • Estrogénica.
  • Expectorantes.
  • Antiséptica.
  • Febrífuga.
  • Tos.
  • Diurética.
  • Elimina toxinas.

Para qué sirve la hierba del manso

Para que sirve hierba del manso

Cuando hablamos de hierba del manso para qué sirve, realmente les estamos exponiendo una lista de los beneficios de la hierba del manso. Por lo que, si quieres saber de qué maneras la hierba del manso aporta beneficios para tu organismo no dejes de leer.

Hierba del manso para el cáncer

El consumo de la hierba del manso puede ayudar al organismo a eliminar las células cancerígenas. Además, en el caso de que una persona ya padezca cáncer. En este caso la hierba del manso puede ayudar a las células sanas a combatir las malignas. Obteniendo así, un remedio natural y bastante prometedor para las personas.

Por otro lado, es fundamental destacar que siempre que se emplee esta hierba con el objetivo de tratar un cáncer. Es indispensable que primero se consulte a su médico y que el mismo la autorice. Dado que, la hierba puede llegar a interferir de manera negativa en el tratamiento farmacológico que se está consumiendo.

Hierba del manso para desinflamar

La hierba del manso está compuesta por propiedades antiinflamatorias reconocidas. Las cuales ayudan evitar o disminuir la inflamación de distintas zonas del cuerpo humano. Es por ello, que en casos como enfermedades reumáticas, heridas o cualquier enfermedad que genere inflamaciones, se recomienda su consumo.

Hierba del manso para heridas

Para limpiar heridas y eliminar las posibles bacterias que pudieron aparecer en la herida. Una infusión de hojas secas de hierba del manso es ideal. Asimismo, se puede emplear la decocción de la planta para curar quemaduras y raspones, parar hemorragias e incluso para aliviar el malestar de pies doloridos e hinchados.

Hierba del manso para el acné

La hierba del manso es ideal para lavar la cara y eliminar todas las toxinas que en ella se acumulan. Dando paso a una piel más limpia y por lo mismo con menos aparición de acné en ella.

Hierba del manso para molestias menstruales

Dado que la hierba del manso está constituida por un compuesto similar a los estrógenos. A través de su consumo se logra aliviar los síntomas menstruales molestos. Además, también puede ayudar a regular la menstruación en caso de periodos irregulares.

Hierba del manso como astringente

En casos de estreñimiento la planta puede ser empleada como un laxante para limpiar nuestro cuerpo. Mientras que, cuando se presentan periodos de diarrea, el consumo de la hierba del manso es beneficioso. Puesto que, permitirá controlar los casos de diarrea.

Hierba del manso como expectorante

En el caso de estar experimentando periodos de tos y congestión nasal. La hierba del manso es ideal para disminuir estos síntomas y aliviarlos por completo.

¿La hierba del manso es buena para adelgazar?

Siempre que se habla de una nueva planta medicinal, es muy común recibir muchos comentarios preguntando si la misma sirve para bajar de peso. Razón por la cual, en este caso decidimos hablar de ello en el artículo.

La hierba del manso no es una hierba ideal para emplearla individualmente para poder perder un par de kilos. Sin embargo, si se complementa el consumo de la hierba del manso con una buena dieta y un régimen apropiado para perder peso, la misma puede llegar a dar resultados positivos. Dado que, gracias a sus propiedades diuréticas suaves se contribuye a la prevención y alivio de la retención de líquidos. Que se pueden llegar a generar una vez se inicien rutinas en el gimnasio.

Hierba del manso remedios caseros

En el caso de la hierba del manso, podemos llevar a cabo varios remedios caseros para aplicarlos en distintas circunstancias. En esta oportunidad les presentaremos te de hierba del manso para que sirve y cómo hacerlo en casa

Te de hierba de manso para el acné

El acné es esa enfermedad que hace aparecer en nuestro rostro y espalda espinillas y granos. Un aspecto molesto que puede llegar a generar estrés y afecta tanto a hombres como mujeres. Por lo que, si quieres deshacerte de las molestas espinillas, prueba el siguiente remedio.

Ingredientes:

  • Raíz de hierba del manso.
  • 400ml de agua.

Preparación:

  1. Coloca el agua en una olla y déjala de lado mientras comienza a hervir.
  2. Lava la raíz de la hierba del manso para eliminar posibles bacterias o gérmenes presentes.
  3. Una vez el agua alcance su punto de ebullición coloca la raíz y déjala allí por 15 minutos.
  4. Seguidamente cuando trascurra el tiempo apaga la cocina y deja enfriar la infusión.
  5. Finalmente, cuando esté fría toma un pañuelo o algodón y sumérgelo en la infusión. Luego aplícalo en todo tu rostro y déjalo actuar por 10 mins. Y luego simplemente retíralo de tu rostro con abundante agua fría.

Infusión de hierba de manso para las hemorragias

Las hemorragias suelen ser algo común que se dan por cortadas, caídas, etc. Lo cual surge cuando se ocasiona una rotura de vasos sanguíneos, ya sean estos venas, capilares o arterías. Y para aquellas personas que sufren de coagulación cualquier herida puede convertirse en una hemorragia. Por lo que, es importante conocer un remedio eficaz para detenerla.

Ingredientes:

  • 5 hojas de hierba del manso.
  • 1 litro de agua.

Preparación:

  1. Coloca el agua en una olla y déjala de lado mientras comienza a hervir.
  2. Lava la raíz de la hierba del manso para eliminar posibles bacterias o gérmenes presentes.
  3. Una vez el agua alcance su punto de ebullición coloca la raíz y déjala allí por 15 minutos.
  4. Seguidamente cuando trascurra el tiempo apaga la cocina y deja enfriar la infusión.
  5. Finalmente cuela la infusión y déjala caer en la herida para detener la hemorragia.

Para concluir podemos señalar que la hierba manso es una hierba compuesta por grandes propiedades. Las cuales a su vez generan grandes beneficios para el organismo del individuo que la consume. Por lo que, los invitamos a consultar a su médico si pueden ingerir esta planta y empezar a aprovechar todos sus beneficios.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.1 / 5. Vote count: 101

1 comentario en “Hierba del manso”

  1. Es una informacion vastante informativa y breve k es muy bueno saver k esta hierba sirve para diferente beneficios del cuerpo para el ser humano. Avia escuchando a mi padre mencionar k era buena para curar heridas pero no savia k puede servir para muchas cosas mas. Esto es algo k nuestros abuelos usaron para curarse cualquier padesimiento o enfermedad.

    Responder

Deja un comentario