Camalonga

4.2
(9)

La camalonga es una planta cuyo uso original estaba en la frontera entre la medicina y el chamanismo. El mismo no lo ha perdido del todo. Sin embargo, hoy día se suele dar mayor preponderancia al uso de sus propiedades médicas sobre las chamánicas. En sus orígenes la relación era invertida.

Qué es el camalonga

La camalonga es una planta que crece normalmente en el Perú. Específicamente en su zona andina. Actualmente no dispone de término científico alguno, como, tampoco de muchas bases científicas respecto a su utilidad.

Por ello, aún se le suele definir en términos chamanicos, que, no por ello, están alejados de un intento de visión científica. Más que nada a causa de extrapolarlas desde otras plantas. Así pues, podemos decir de camalonga lo siguiente.

La camalonga es una planta de uso mayormente espiritual que tiene como finalidad curar una gran cantidad de dolencias y condiciones del ser humano. Las mismas pueden ser tanto del plano físico o espiritual, es decir, psicológico.

Propiedades del camalonga

Propiedades del camalonga

Aunque esto no está comprobado del todo, la camalonga, se dice, tiene las siguientes propiedades. Combate el reumatismo y artritis cuando es ingerida como infusión. Purifica la sangre también. En su presentación preparada con bebidas alcohólicas, sirve de potenciado de la energía. Además, estimula el estado de ánimo.

Tiene propiedades que estimulan grandemente la cicatrización de heridas. También posee propiedades que le permiten tratar sarpullidos. Nuevamente, como infusión, tiene propiedades que le permiten combatir la tos y eliminar el resfriado común. Por último, una de sus grandes propiedades es la de conservar la salud y permite adelgazar.

Para qué sirve el camalonga

Uno de los principales usos prácticos de la camalonga es contra el vómito. En efecto, una taza de la misma en forma de infusión controla al mismo. Exactamente porque suele ser producido a causa de un rechazo del organismo con los alimentos o cosa ingerida. En uno y otro caso ayuda a su asimilación, o, por lo menos, re-conduce su expulsión hacia otro medio. A saber, el defecar.

Cuando se emplea con aguardiente, azúcar, y ajo, el líquido resultante de ello puede emplearse como mezcla para heridas. Evita infecciones. Si, por otro lado, se ingiere, sirve de energizante natural. Sin embargo, debe tomarse no más que una taza diaria.

Triturándose la semilla y, mezclándola en agua fría y jabón, cumple la función de ser un potente líquido que asegura erradicar piojos y cualquier picazón o salpullido del cuerpo. El jabón a emplear, recomendablemente, debe ser de azufre.

Beneficios del camalonga

Beneficios del camalonga

Las personas que han ingerido la camalonga en sus diversas presentaciones han afirmado conseguir los efectos correspondientes. No obstante, no podrían señalarse todos con la misma eficacia en todos los casos. Pero, por lo menos, todos acuerdan que la misma garantiza completamente, cuando es ingerida, una subida de la energía vital.

Contraindicaciones del camalonga

Debido a que su uso no es propiamente abalado por una comunidad científica, se recomienda, antes que nada, no emplearla como primera alternativa para mitigar enfermedades. Asimismo, se recomienda siempre adquirirla en sus presentaciones ya fabricada y no hacerlas uno mismo.

Exactamente porque su preparación requiere un alto conocimiento del mismo. Precisamente porque su conocimiento es privado de no muchas personas. No hacer caso de esto, podría generar exactamente eso que desea erradicar, al menos, cuándo es ingerida. También puede agravar la condición externa de partes del cuerpo. Cuando su uso está referido a esto.

Ahora bien, un alto consumo de la misma, y/o, prolongado, puede ocasionar lo siguiente. En este caso, podría dañar tanto en riñón como el estómago. En aquel caso, puede ocasionar otros malestares, como, mareo, o, incluso, dolores en las articulaciones.

Palabras clave: chamalonga; propiedades; sirve; beneficios; contraindicaciones.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Vote count: 9

Deja un comentario