Chamburo

Chamburo
4.2
(11)

El chamburo, como muchas otras plantas, era propia de algunos pueblos autóctonos de la América pre-colombina. Pese a la conquista, su uso siguió dándose hasta nuestros días. Más que nada por lo que brindaba, como veremos en lo sucesivo.

Qué es el chamburo

Esta es una planta perteneciente a la familia de las amaranthaceae, que, a su vez, es sub-especie de las Aerva. Puede ser encontrada en el noroeste de Sudamérica, su zona de origen. Específicamente en los países de Colombia y Perú.

Vale también dejar en claro que aquí se habla de un árbol con frutos. El mismo puede alcanzar los 10 metros de altura o los 4 metros como mínimo. Sus hojas tienen una especie de forma de estrellas. Además, su tronco tiene una textura como corrugada.

Para qué sirve el chamburo

Para qué sirve el chamburo

Uno de los usos más antiguos que dispone y que aún se sostiene, es el de realizar bebidas o infusiones con el mismo. Actualmente se ha añadido la incorporación de frutas como el maracuyá o manzana, y, en general, cualquier fruta según el gusto. Para endulzarlo no se emplea el azúcar tradicional. Sino, más bien, papelón, una alternativa que aumenta su sabor.

La fruta del chamburo es utilizada para convertirla en dulce. Para ello, primero que nada, le quitan su concha. Luego, en sentido con sus fibras, visibles, vale decir, se cortan rebanadas. Estas se dejan remojando en agua lo suficiente hasta que estén blandas.

Luego, se le agrega un poco más de agua y al menos 3 tazas de azúcar, o, proporcional a la cantidad de agua. Lo importante es que se disuelva. Por último, se coloca al fuego más bajo que se tenga durante 30 minutos. Listo. Por cierto, también suelen emplearse sus hojas en algunos casos para ser integradas a las sopas.

Usos del chamburo

Ya aclaramos qué puede hacerse con las frutas. Ahora, indicaremos cuál otro uso puede tener, y, además, cuáles puede dársele al resto del cuerpo del chamburo. En aquel caso, sirve principalmente para alimentar al ganado.

Respecto al otro, el tronco del chamburo puede servir como buena leña. Especialmente para cocinar. Sin embargo, la misma debe ser extraída de zonas no húmedas. Sin importar que el tronco en sí esté seco, pues, entonces, no funcionará.

Propiedades del chamburo

Propiedades del chamburo

El fruto de del chamburo es muy rico en carbohidratos complejos, necesarios para un óptimo de energía en el cuerpo. También tiene proteínas, aunque en poca cantidad. Cuenta, adicionalmente, con calcio, potasio, omega 6, omega 3, y fibra alimentaria.

Beneficios del chamburo

Debido al alto contenido en carbohidratos de la fruta, la misma se recomienda para obtener energía. Así pues, uno de los beneficios es dotar de energía, mitigando cualquier sensación de fatiga o pesadez. Respecto a su presentación como infusión o bebida, la misma purifica la sangre del organismo gracias a su alta dosis de antioxidantes que dispone.

La fibra, que en alta dosis posee, asegura que el sistema digestivo funcione de manera adecuada. De hecho, es muy recomendable comerla para estreñidos. También por las grasas que tiene, si se le consume frecuentemente, garantizará combatir con las enfermedades cardiovasculares.

Contraindicaciones del chamburo

Su consumo diario debe ser moderado. No más de una pieza de fruta al día o un vaso del mismo o dos tazas de infusión. Exactamente porque el exceso de esta puede generar cólicos y flatulencias. Si se tiene colon irritable, posiblemente le produzca diarrea.

De más no está decir, que, si sufre alguna enfermedad en especial consulte a su médico antes de ingerir la fruta del chamburo. Lo mismo aplica por si toma algún medicamento. O, también, si ve que tras su consumo se presentan signos adversos a su salud, suspenda su uso y vaya al médico.

Palabras clave: chamburo; contraindicaciones; beneficios; propiedades; sirve; usos;

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Vote count: 11

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba