Chañar

Chañar
4.2
(98)

El chañar es un árbol o un arbusto de mediana estatura, con ramas que terminan con forma de espina, su tronco es recto pues muy pocas veces tiene desviaciones en el tronco o el torso del chañar.

El chañar ha sido aprovechado durante mucho tiempo sobre todo en la cocina, pero desde hace un tiempo en adelante el gobierno de chile permitió el uso de plantas medicinales nativas bajo supervisión clínica mejorando así la salud de los ciudadanos.

Características del chañar

  • El chañar como arbusto puede llegar a tener una altura de aproximadamente entre unos 3 metros de alto hasta máximo 7 metros.
  • Con respecto al fruto del chañar se puede reconocer porque este tiene una característica carnosa y redonda, el interior del fruto del chañar es de color anaranjado que tiene el particular tamaño y forma de una aceituna.
  • El fruto del cañar puede perfectamente comerse solo y crudo solo tienes que lavarlo antes de ingerirlo.
  • El chañar también está considerado como maleza pues está dispuesto a crecer en todo el medio del desierto.
  • El nombre científico del chañar es GEOFFROEA DECORTICANS.
  • El chañar no crece solo pues está acostumbrado a crecer en grupo formando una capa de sombra en el desierto.

Usos y propiedades del chañar

Usos y propiedades del chañar

Si bien el chañar está catalogado como una de las plantas medicinales más importantes de chile esta tiene múltiples usos y grandes propiedades a las cuales se les saca harto provecho.

  • Del chañar se pueden y se utilizan las raíces para teñir
  • Sus hojas y las flores se utilizan normalmente tienen propiedades expectorantes.
  • La fruta del chañar es un ingrediente importante en la cocina de muchas personas.
  • Con la fruta del chañar se prepara una bebida con la fruta fermentada; esta bebida se le llama “aloha de chañar”

Beneficios del chañar

A nivel medicinal el chañar es utilizado en muchos sentidos pues se ha demostrado todos los beneficios que este arbusto ofrece para nuestro cuerpo.

  • El chañar es recomendado para casos y problemas con las vías respiratorias como por ejemplo gripes y tos seca.
  • La infusión del chañar es utilizada para parar la diarrea y curar la disentería.
  • La corteza del chañar es recomendada para limpiar la sangre de las toxinas que no necesitamos, por esta razón sirve como un diurético y un buen limpiador y depurador de nuestro cuerpo.

Chañar en la cocina

A nivel culinario existen dos cosas que se preparan muy bien el chañar estas son el famoso arrope de chañar y el café de chañar.

Para hacer el arrope del chañar vamos realizar los siguientes pasos:

  • Vas a conseguirte 200 gramos del fruto del chañar a partir de esto vas a hervir los 200 gramos del chañar en litro de agua por 6 horas.
  • Luego que se haya terminado la cocción y dejes reposar por un tiempo vas a pasar la mezcla por varios coladores, iniciando con un colador grande aplastándolo bien para que se separe la cascara del chañar del jugo.
  • Después del primer colador vas a pasar nuevamente la pasta que sacaste y lo pasaras por otro colador de orificios más pequeños.
  • Por ultimo pasaras todo por un colador de tela después de esto vas a terminar de sacar el líquido de la fruta.

Este arrope de chañar te puede servir para muchas cosas pues queda como una especie de mermelada con la cual puedes hacer desde galletas has untar con hot cakes, panes o simplemente comer solo en una tarde de antojos.

Por otra parte el café del chañar se realiza con la fruta tostada y después molida, el café del chañar es utilizado para la mejora de problemas respiratorios.

Aparte de todos estos usos culinarios y deliciosos del chañar también existe la miel o el jarabe del chañar, estos productos son realizados de manera artesanal a través de un laborioso proceso que es digno de admirar.

El chañar se utiliza desde comidas saladas hasta, postres, tortas, helados, caramelos.

Beneficios del chañar para la piel

  • Según estudios el jarabe del chañar tiene múltiples beneficios cosméticos para la piel.
  • Contiene propiedades hidratantes.
  • Provee brillo y luminosidad a la piel
  • El mejor beneficio del chañar es que es un producto natural y puede ser utilizado en cualquier tipo de piel sin resultados adversos.
  • Las mascarillas faciales con el chañar son altamente efectivas se colocan durante 15 minutos y luego se puede retirar fácilmente dejando la piel suave y olorosa.

Propiedades medicinales del chañar

Propiedades medicinales del chañar

  • Mejora los problemas respiratorios, para este tipo de problemas sirve el cocimiento de la corteza del chañar, esto se debe que la corteza cuando tiene contacto con el agua hervida suelta todas sus propiedades que ayudan a una pronta recuperación de problemas respiratorios.
  • En el caso de bronquitis muchas veces el chañar es la planta medicinal más recomendada, para la mejora de la bronquitis se recomienda una dosis de 20 gramos de corteza de chañar en un litro de agua, esto se deja hervir durante un tiempo de 3 minutos.

Después que ya haya hervido se recomienda ponerle un poco de miel y limón, esta infusión es mejor tomarla antes de dormir e ingerirla lo más caliente que el cuerpo tolere.

  • El chañar también tiene propiedades medicinales para la limpieza del riñón y de la vejiga, para que cumpla esta función de limpieza en estos órganos internos de nuestro cuerpo se debe hacer una infusión con las hojas, las flores, y la corteza esta infusión se debería tomar al menos 4 veces al día.

A parte de las infusiones que se pueden realizar con el chañar también se puede comer la fruta cruda como aperitivo o simplemente comerla por gusto, te va ayudar a todos estos problemas ya descritos, por lo que te recomiendo el consumo de este gran arbusto para que pruebes todas sus propiedades y beneficios medicinales.

Investigaciones del chañar

Desde hace unos años atrás en el país de chile se decidió implementar algunas plantas con propiedades medicinales dentro de tratamientos en clínicas y hospitales, antes de esta declaración y proceso de transición farmacéutico se hicieron varios estudios acerca de la mayoría de las plantas con caracteres medicinales en este país entre ellas el chañar.

Científicamente las propiedades medicinales y los beneficios ya expuestos del chañar fueron todos comprobados asintiendo sobre sus efectos inmediatos en el cuerpo del ser humano mejorando ciertas enfermedades que algunas de ellas son tratadas con hospitalización.

Con el chañar se hicieron pruebas en animales que estos respondieron a los estímulos del mismo, las pruebas con animales consistían en suministrar mil miligramos de chañar por cada kilo del animal durante 7 días aproximadamente, en este lapso de tiempo se pudo observar los avances científicos y medicinales que se esperaban.

Esto quiere decir que los animales eran aliviados del dolor, sus heridas se desinflamaban y si tenían gripe u obstrucción respiratoria se podían sanar rápidamente.

Según un estudio del mercadeo son pocas las contradicciones del chañar y de acuerdo a lo rico y lo prolifero que es esta planta se le puede sacar el suficiente provecho para reforzar así la economía del país a través de las plantas medicinales incluyendo el chañar.

Contraindicaciones del chañar

En general el chañar no ha presentado ningún síntoma adverso pues lo más que se podría recomendar como termino de precaución con respecto al chañar es que NO sea empleado en mujeres embarazadas ni durante a la lactancia.

Esto se debe a que no se ha llegado aún a investigaciones en este tipo de casos con el chañar pues no sabe cuál sea las reacciones en el útero y mucho menos en el infante lactante.

Como recomendación final es importante que tomes estos remedios para aliviar algún síntoma descrito pero nunca como suplemento o como sustitución de algún medicamento en específico.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Vote count: 98

No votes so far! Be the first to rate this post.

1 comentario en “Chañar”

  1. Stella Maris Marta Venegoni

    gracias muy util ha sido todo esto sobre el chañar me habian recomendado el arrope para el resfio y no lo queria tomar pero esto me ha servido y mucho asi que a conseguir lo ya.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba