Plantas medicinales chilenas

Plantas medicinales chilenas
4
(9)

Chile cuenta con una gran variedad de plantas medicinales chilenas, ya que tiene una muy buena condición geográfica gozando así de tierra fértil para toda su flora y su fauna, siendo toda una estela  pasando por todo el territorio desde Bolivia y toda la cordillera de los andes.

La tipología andina que tiene la región de la cual goza chile está condicionada para dar muchas plantas y árboles al ser muy rica topográficamente.

¿Cuáles son las plantas medicinales chilenas mas usadas?

Planta ruda

En Chile Existe una gran variedad de plantas y muchas de ellas tienen cualidades medicinales que son usados desde tiempos  muy antiguos  a continuación te presentamos una lista.

  • El boldo
  • Matico
  • Bailahuen
  • Cedrón
  • Hierba de san juan
  • Melisa
  • Palma chilena
  • Azulillo
  • Algarrobo chileno
  • Coigue
  • Lingue
  • Ruda

Plantas medicinales chilenas que puedes plantar en casa

Si bien es normal ir a los lugares comunes donde se encuentran estas maravillosas plantas, existen lugares donde bien las comercializan pero mejor aún es tenerlas en casa bajo nuestros propios cuidados y amor, ahorrándonos tiempo y dinero para obtener los beneficios que necesitamos de ellas.

  • La salvia: en chile existen solo 4 tipos de salvia, la salvia es cultivada con fines tanto medicinales como culinarios y también ornamentales, lo mejor del hecho de plantar la salvia por tu cuenta es que es una planta adaptable a cualquier tipo de suele bien sea acido o básico.

Solo necesitas buena tierra y mucho amor y paciencia para cultivarla. Al momento de plantar la salvia debes ponerlo a la sombra no le gusta mucho el sol y no requiere de grandes cantidades de agua.

  • El tomillo: tiene grandes propiedades antisépticas lo que lo hace muy bueno y útil para la sanación de heridas y desinfectarlas, el tomillo suele botar muchas semillas por lo cual es fácil de reproducirse y necesita bastante espacio.

Al tomillo le gusta el sol, debes tener un buen drenaje de agua y ponerle cada cierto tiempo porque si no lo puedes ahogar.

  • Romero: el romero en casa es una excelente opción ya que lo puedes utilizar desde tus comidas hasta para tratamientos de belleza para el cabello dejándolo, oloroso suave y sin caspa.

Debes tener una maceta grande para plantar el romero, no te esmeres en ponerle mucho abono pues necesita sol y poca agua.

  • Melisa: la melisa que también es pariente de la menta, no necesita tantos cuidados al ser plantada, solo tienes que tener cuidado porque no le gusta el frio, al plantarla tienes que plantar su raíz muy profunda para que así puede crecer fuerte.
  • La ortiga: lo mejor para plantar la ortiga es una tierra húmeda y con bastante abono sintiéndose en tierra fértil parecida a la de su habitad natural.

Definición de las plantas medicinales chilenas

  1. El boldo: es conocido por crecer como árbol estando hacia los lados del sur de chile, de este árbol se utilizan principalmente sus hojas para hacer infusiones que ayuden con la digestión.
  2. Matico: esta planta es totalmente originaria de chile siendo todavía objeto de investigación científica para conocer otros aspectos importantes y propiedades aparte de la cicatrización.
  3. Bailahuén: existen 8 tipos de bailahuén en chile, se le conoce y se le busca por su fama sanadora pues es reconocida científicamente gracias a los estudios realizados con ella.
  4. Cedrón: en toda la tierra chilena es reconocido como un buen sedante para el estómago, sus infusiones son muy buenas dando resultados favorables a nivel estomacal.
  5. Hierba de San Juan: es utilizada para enfermedades graves, su tratamiento natural evita los daños colaterales que causan los fármacos tradicionales.
  6. Melisa: no es una planta originaria de chile pues fue introducida por los europeos en otros tiempos, pero crece perfectamente en esta región andina, se usa como tranquilizante natural ayudando a reducir el insomnio.
  7. Palma chilena: es un árbol que puede llegar a los 20 metros de altura teniendo un grosor de hasta un metro, es un árbol nativo de chile, a pesar de que parezca árbol, realmente es una especie de pasto pues no está compuesto de madera sino de fibra, la palma chilena lamentablemente está en peligro de extinción lo que la hacer ser protegida del estado.
  8. Azulillo: el azulillo es una hierba delgada y alta, aunque no tan visible a primera instancia, pues solo la puedes encontrar rápidamente en primavera o en verano. Es una especie de plata que está bajo protección pues como no muchos la conocen es tan exótica que solo la toman del suelo sin aprovecharla realmente.
  9. Algarrobo chileno: es un árbol originario de chile, ha llegado a tener una altura máxima de 1 metro teniendo ramas flexibles y espinosas, este árbol es buscado con fines medicinales.
  10. Coigue: es un árbol que siempre mantiene sus hojas es decir un árbol perenne, sus hojas no se caen independientemente de la época del año en el que se encuentre, sus frutos son pequeños los cuales pasan desapercibidos, se puede encontrar en casi toda la extensión chilena.
  11. Lingue: este árbol no solo es perteneciente a chile pues también hace vida en la flora y fauna de argentina, es un árbol grande y lleno de hojas siendo altamente frondoso, aunque está siendo amenazado a nivel ambiental no se le considera en peligro de extinción.
  12. La ruda: es una planta con alto potencial pues se puede encontrar muy fácil en cualquier lugar y es muy utilizada para quitar infecciones y malestares.

Plantas medicinales chilenas y sus propiedades

Cada planta y árbol ubicado en la región chilena tienen grandes potenciales para la salud del ser humano, hay que aprovechar y agradecer lo que la naturaleza pone en nuestras manos pues no tienen aditivos ni tenemos que gastar dinero en ellas pues la tierra nos da estas plantas medicinales gratis.

  • El boldo: es un gran ayudante para la digestión y un buen sedante estomacal, ayudando a tratar las afecciones severas del sistema digestivo.
  • Matico: esta planta es famosa y utilizada por su alta capacidad de cicatrización rápida y eficaz, esto se debe a sus altos porcentajes de tanino, cuando se tienen ulceras se recomienda la cocción de la misma, en caso de heridas externas, compresas o cremas.
  • Bailahuén: es buena para estimular el sistema digestivo y de igual forma el hígado y la vesícula.
  • El cedrón: es un sedante para el estómago, se recomienda a personas que sufren de estrés o tienen el estómago débil.
  • Hierba de san Juan: las propiedades de esta planta son muy codiciadas, ya que tiene la capacidad de aliviar las ulceras gástricas, y es súper efectiva para los dolores de las articulaciones, aunque es más buscada por sus propiedades antidepresivas.
  • Melisa: en caso de estrés, náuseas e insomnio la melisa es la mejor planta para curar esos males.
  • Palma chilena: sus coquitos tienen una alta cantidad de fibra para la alimentación lo que los hace ricos en proteínas.
  • Algarrobo chileno: tiene altas propiedades medicinales gracias a su gran contenido de fibras para el cuerpo previniendo la anemia.
  • Caléndula: esta planta es utilizada para las afecciones de la piel y ulceras, en caso de dermatitis o pañalitis las hojas de caléndula como uso externo son ideales para sanar estas afecciones.
  • La ortiga: utilizando sus hojas y sus ramas te pueden ayudar para los dolores reumáticos, caída del cabello y las enfermedades de la piel.
  • La quillaja saponaira: esta planta se utiliza para las enfermedades de la piel y el exceso de caspa siendo un incómodo hongo en nuestro cuero cabelludo.
  • La rosa mosqueta: el aceite extraído de la rosa mosqueta se utiliza para ayudar a la cicatrización de ulceras, heridas por cirugías o dermatitis contagiosa por contacto.
  • Ruda: esta planta tiene múltiples usos en caso de malestares reumáticos y en caso de sarna, conjuntivitis para la erradicación de piojos.
  • Zarzaparrilla: es excelente para tratar enfermedades de la piel. Ç
  • Nogal: el nogal es útil en casos de acné, sarna o problemas severos en la piel.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Vote count: 9

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba