Hualtata

4.5
(11)

La hualtata es una planta de la familia herbácea cuyo nombre científico es SENECIO HUALTATA, esta planta puede llegar alcanzar un metro máximo de altura su tallo se caracteriza por ser un tallo grueso, las hojas las puedes reconocer porque son de forma ovalada.

Las flores de la hualtata sin embargo son de color amarillo y un poco diminuto, la hualtata está acostumbrada a crecer en suelos y terrenos húmedos, siendo así una planta perenne y que puede sobrevivir a cualquier tipo de clima.

La hualtata es utilizada como cataplasma en lugares externos que tengan algún absceso, acné o protuberancia de la piel que necesiten ser secada para evitar y quitar el dolor que las mismas causan.

Usos de la hualtata

Usos de la hualtata

A niveles externos la hualtata se usa como crema, o cataplasma para ser colocada en los lugares afectados para poder hacer que brote todas sus propiedades medicinales y curativas.

De hecho se han fabricado cremas y pomadas hechas a base de hualtata que sirven en gran manera para curar heridas de la piel o apariciones cutáneas.

Aparte de estos usos de la hualtata que son bastante conocidos, las hojas de esta planta son de gran ayuda para la medicina popular pues sus hojas tienen la fama de ser un gran diurético natural, se utiliza también para regular los ritmos cardiacos anormales causados por enfermedades del corazón.

Se hacen buenas infusiones con la hualtata para ayudar a la buena digestión y de igual forma ayuda a quitar y a bajar la hinchazón, todos estos efectos de la hualtata los podemos ver inmediatamente después de empezar a utilizar esta planta medicinal.

Uso comercial de la planta de hualtata

Gracias a las propiedades medicinales de la hualtata y sus amplios efectos después de ser consumida, la hualtata tiene múltiples presentaciones en el mercado.

A niveles del mercado existe la hualtata en capsulas o los llamados comprimidos, estos se recomienda para las afecciones cardiacas y para las personas que quieran tomar diuréticos sin ningún tipo de complicaciones y de manera natural.

La hualtata en todas sus presentaciones es recomendada para la presión arterial.

Aunque si bien la hualtata la puedes conseguir en farmacias, supermercados y mini mercados, lo mejor es encontrarla de manera silvestre ahorrándote dinero y tú mismo ves como la preparas sin tener desconfianza de algún tipo.

Propiedades y beneficios de la hualtata

Propiedades y beneficios de la hualtata

Las propiedades más importantes y más resaltantes de la hualtata son las propiedades medicinales que tienen a nivel cardiovascular pues sus componentes medicinales se encargan de fortalecer y vigorizar las funciones cardiacas.

Es un gran diurético, porque aumenta en gran manera la producción de orina liberando y desechando toxinas y exceso de carbohidratos que aumentan de peso innecesariamente.

Contraindicaciones y precauciones para el consumo de la hualtata

Si bien la hualtata es una gran fuente de propiedades medicinales y buenas para nuestra salud hay ciertas cosas que particularmente recomiendo y espero que tengas en cuenta para no causar mayores problemas a la hora de consumirla.

No es recomendable consumir la hualtata por periodos de tiempos prolongados, esto se debe a que ingiriendo esto todo el tiempo puedas intoxicarte con alguno de sus componentes.

Otra precaución que debes tener es que la hualtata no es el reemplazo de ningún otro medicamento pues te recomiendo tomar esporádicamente si re que es necesario.

Como se prepara la hualtata

Para la preparación de la infusión de hualtata a granel vas a colocar una cucharada de las hojas de hualtata en un litro de agua hirviendo, luego apagas y dejas reposar por 5 o 10 minutos, terminado el tiempo de reposo es recomendable que la tomes 2 o 3 veces al día.

La preparación con la bolsita de infusión ya lista para tomar, vas a colocar la bolsita en una taza de agua recién hervida y deja reposar por unos 5 minutos y luego toma hasta la temperatura que tú mismo resistas.

Cualquiera de los dos preparados los vas tomar 2 o 3 veces al día si es posible una vez a la semana o una vez cada dos semanas, evita extender su uso y empléalo cuando lo creas necesario.

Si ves alguna reacción adversa a sus componentes suspende su uso y ve a un médico inmediatamente, en caso de hayas estado consumiendo otro medicamento ya antes prescrito es bueno que consultes a tu doctor antes empezar a ingerir cualquier planta medicinal.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Vote count: 11

Deja un comentario