Murtilla

4.3
(4)

La murtilla está catalogada como un arbusto silvestre, la cual es original de chile, y puede llegar a tener hasta dos metros de largo e igualmente de ancho, su fruto es pequeño y de un color rojizo, el cual se caracteriza por tener un olor agradable y particular.

La murtilla es una planta que normalmente crece en las montañas de origen costero y en algunos casos crece en el bosque, específicamente en el sur de chile, de la murtilla se han creado reservas genéticas para preservar su especie cultivándola de manera constante.

A pesar de que tenga por naturaleza crecer en bosques o en montañas costeras, es una planta que se puede adaptar fácilmente a cualquier tipo de suele incluso, cuando estos suelos son catalogados no aptos para ella.

El nombre científico de le murtilla es ugni molinae aunque también se le conoce como uñi, murta, murtilla o murtina.

Usos de la murtilla

Usos de la murtilla

La murtilla es una planta que desde hace unos años en adelante se ha visto en el marcado utilizándose en muchas áreas tanto medicinales, como comerciales, pues su cultivo se ha incrementado mucho más a través del avance de los últimos años.

La murtilla es utilizada en la gastronomía chilena y argentina, gracias a su sabor dulce que de hecho llegan a comparar con una mezcla de sabores entre la fresa y la guayaba.

Es normal que con el fruto de la planta de murtilla se realicen, chocolates, mermeladas y jugos, aparte de que muchos licores artesanales tienen murtilla incluida en sus sabores lo que los hace mucho más atractivo.

Características de la murtilla

  1. Cuando la murtilla crece naturalmente puede llegar a medir entre 1 o dos metros de altura, de hecho si las circunstancias ayudan lo puedes ver midiendo 4 metros.
  2. Su hoja nunca cae y es de color verde oscuro.
  3. Las flores de la murtilla tienen forma de campana siendo de color blanco o también rosado y purpura.
  4. La murtilla florece a finales de noviembre.
  5. La cantidad de flores que produce una sola planta de murtilla atrae de gran manera a las abejas las que ayudan naturalmente a su crecimiento, polinizando las flores y así crecen poco a poco más.
  6. La miel creada por las abejas que polinizan la murtilla es extremadamente dulce y muy buscada por las personas.
  7. La fruta de la planta de la murtilla tiene aspecto de baya pereciéndose a un globo con un color rojo intenso, llega a tener de 5 a 15 milímetros.
  8. Estas frutas puedes recolectarla dependiendo de la zona donde se encuentren, de igual forma puedes ver mucha o poca cosecha depende del suelo si es fresco o más seco.
  9. El tipo de suelo que la murtilla necesita es uno sin exceso de humedad.
  10. La murtilla necesita buen sol, si es un sol constante mucho mejor.
  11. Es buena para adaptarse a cualquier tipo de suelo.
  12. Resiste sequias
  13. Resiste fuertes vientos
  14. La murtilla tiene una alta tolerancia al frío pero en caso de heladas extremas no las resiste tanto.

Cultivo de murtilla

Cultivo de murtilla

El cultivo de la murtilla se ha vuelto famoso desde hace unos años atrás después de descubrir sus grandes propiedades medicinales de la murtilla, muchas personas no le habían prestado demasiada atención a la murtilla dado que era una planta silvestre y que se podía encontrar en cualquier lugar dada su normalidad para crecer.

De hecho cuando se descubrió lo que se podía hacer con la murtilla, la demanda empezó a crecer provocando a más personas querer ingerirla, esto hizo que su producción natural disminuyera lo que llevo a muchas personas a apostar por el cultivo y la comercialización de la misma.

Conociendo todos los buenos aportes de la murtilla los empresarios han decidido sacarle todo el provecho que sea posible a nivel del mercado medicinal, hasta poder exportarla a países como china o Japón.

Hay muchos agricultores interesados en el proceso de cultivo de murtilla pues más que un trabajo agrícola es un emprendimiento ya que son pocos los cultivos dedicado solo a la murtilla.

  1. La mejor zona para cultivar murtilla es lo más importante que hay que considerar pues mientras más propicio sea el lugar donde cultives la planta mayores y mejores resultados tendrás.

Según expertos dicen que los mejores lugares para cultivar la murtilla son los costeros, aquellos que estén libre del frio y de las heladas. Si no se planta la murtilla en los mejores suelos para ella lo mejor es cosecharla entre primavera y verano, en esa época se pueden ver más resultados de la misma.

  • Los requerimientos para cultivar murtilla son muy sencillos pues hay que estar atentos con su regado, pues la planta de la murtilla necesita agua suficiente para ser regada, el momento en el cual se debe regar más la murtilla es cuando esta haya empezado a florecer.
  • La murtilla debe estar alejada de plantaciones donde hayan manzanos o membrillos esto se dice porque estas plantaciones tienden a tener hartas plagas que pueden ser perjudicial para las plantas de murtilla.
  • Si quieres formar parte del equipo agrícola de la murtilla asegúrate de que la zona donde quieras plantar la murtilla no haya exceso de viento lo cual es perjudicial para las plantas en crecimiento.
  1. Las variedades son una buena opción en el caso de la plantación de la murtilla de esta manera se puede incrementar su durabilidad en el momento de transportarla a otros países.
  2. Polinización de la murtilla, la murtilla pertenece a una especie de plantas que se caracterizan por la polinización abierta, la única manera de desarrollar y cultivar la planta de la murtilla es polinizándola sino fácilmente se puede extinguir.

Así que si ves abejas rondando el cultivo no te preocupes porque las abejas son un excelente agente polinizante natural, de hecho para eso fueron creadas y hay que dejarlas hacer el trabajo junto con la madre naturaleza. Así la producción aumenta de una manera significativa.

Como plantar la murtilla

Para plantar la murtilla debes tener un buen terreno de acuerdo a lo ya establecido para las condiciones de vida que necesita esta planta.

  1. Lo primero que hay que hacer para un buen plantado es trabajar el suelo donde se iniciara la plantación, lo que debes hacer es tener muy bien arado el suelo sin ningún tipo de basura u otras raíces que impidan un buen crecimiento.
  2. Ya después que el suelo este bien pulido y arado puedes proceder a plantar, para plantar solo necesitar hacer los hoyos donde vas a colocar la planta o la semilla. La profundidad del hoyo que haga la realizaras depende del tamaño de la raíz.
  3. Para fertilizar debes mezclar los fertilizantes con la tierra pero trata de que no tengan contacto con las raíces de la murtilla, lo mejor es comprar fertilizantes en las tiendas que ya contienen los ingredientes necesarios.

Para fertilizar la tierra existen épocas específicas como lo son: después de la cosecha, el mes para esto sería mayo, en el momento del receso vegetativo el mes concreto de este proceso seria en agosto, cuando ya empiecen a brotar las flores para la cosecha que sería en octubre y finalmente en diciembre

  1. El riego se hace luego que ya plantaste las raíces del murtilla, cuando riegues debes percatarte que el suelo de regado este bastante saturado para mantener un suelo húmedo y fértil.
  2. Debes siempre estar cuidadoso de la aparición de malezas rastrillando cada vez que puedas sin dejar pasar el tiempo, cuando veas cosas indeseadas cerca de tus plantas lo más sensato es arrancarlas de raíz sino vas a tener pérdidas considerables.

En algunos casos recomiendo las mallas antimalezas pues estas te ayudaran bastante a mantener cosas indeseadas alejadas de las plantas de murtilla.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Vote count: 4

Deja un comentario