Huamanripa Propiedades y beneficios para la salud

3.6
(18)

La Huamanripa es una planta tipo herbácea, la misma mide 0,40 m de altura. Brinda a la vista de los que están en sus cercanías una flor solitaria de gran tamaño, esta es amarilla. No solo brinda una flor también ofrece un fruto. La Huamanripa tiene muchos usos ancestrales, estos son en su gran mayoría medicinales.

El nombre científico de la Huamanripa es “Senecio Tephrosioides” pertenece a las “Ranunculus Gianteus”, actualmente se reconoce que la misma tiene distintas propiedades medicinales. Comúnmente se ingiere en forma de té, la misma alivia afecciones a nivel pulmonar cuando se toma de esta forma, esto por su propiedad de expectorante.

Huamanripa propiedades medicinales

Dentro de las propiedades de la  huamanripa destacan los siguientes:

  • Es una  excelente planta para la próstata, desinflama los riñones y las vías urinarias.
  • Las flores tallos y hojas tienen propiedades cicatrizantes, antisépticos , diuréticos, balsámicos.
  • Combate las inflamaciones vaginales (uso externo)

Uso Medicinal de la Huamanripa

Uso Medicinal de la Huamanripa

Su uso principal es aplicado para aprovechar su propiedad expectorante, esto quiere decir que se usa para afecciones del sistema respiratorio, aún no tiene otro uso comúnmente conocido. Para aliviar algunas afecciones respiratorias se encuentran los siguientes usos medicinales de la Huamanripa:

  • Cuando sus hojas están secas, se puede crear un remedio natural para aliviar la tos, la bronconeumonía el asma y las distintas afecciones que se tenga en sistema respiratorio. Se toman 3 gramos de hojas secas de Huamanripa con un litro de agua, con estos ingredientes se prepara una infusión, se toman dos tazas apenas se levante por la mañana, y dos más para dormir.
  • Según investigaciones, se hace un remedio expectorante más potente, agregando otras plantas a una combinación con Huamanripa, estás son; el llantén, y la kalawala. Incluso se cree que pude aliviar totalmente el ama, la tos y la bronconeumonía.
  • Se ha usado para aliviar dolores en las mujeres, estos son los dolores de cualquier parte de su sistema reproductivo. Aún no se sabe cómo prepararán este remedio natural, ya que aún está en pruebas.
  • Esta planta tradicionalmente ha sido usada en forma de tes cuando la persona tiene ardor al orinar.

Mientras se ingiere esta hierba para tener buenos resultados no deben comer ají, colorantes pimienta y bebidas alcohólicas.

Compuestos Químicos de la Huamanripa

Compuestos Químicos de la Huamanripa

La Huamanripa ha sido un caso de estudios de algunas universidades de Perú, por sus usos medicinales, que son principalmente para mejorar el sistema respiratorio. Debido a esto se ha dado a conocer cuáles son los compuestos químicos que la planta posee, dentro de estos se encuentran los siguientes:

  • Posee una alta cantidad de Alcaloides.
  • Como la mayoría de las plantas expectorantes posee Taninos.
  • Contiene Flavonoides.
  • Tiene un alto contenido de Aceite Esencial.
  • No se puede dejar pasar que contiene incluso Rutina.

Como se puede notar estos son los componentes principales de la planta, es de gran utilidad para los que quieren estudiar está planta químicamente, y así saber cuáles son su futuros usos.

Nombres Comunes de la Huamanripa

Nombres Comunes Huamanripa

Debido a que la misma puede desarrollarse en distintos terrenos, como por ejemplo en las altas montañas andinas, se puede encontrar por distintos nombres que le dieron dado los nativos de cada provincia, dentro de estos se destacan los siguientes:

  • Pagra.
  • Hierva Kana.
  • Pacra
  • Kollasuyo.
  • Wamanripa.
  • Mamanlipa.

Se dejó escrita la información anterior para que el lector pueda encontrar la misma con los distintos nombres que posee en distintos lugares donde se quiera encontrar la Huamanripa. Cabe destacar que parce ser una planta exclusiva del Perú, tal vez se consiga en otras partes de Sudamérica pero es posible que a un alto costo monetario.

Contradicciones de Tomar Huamanripa

Aún no se conocen muchos casos donde la Huamanripa haya ocasionado alguna reacción adversa, pero se debe tomar en cuenta que como toda planta medicinal, la Huamanripa puede tener componentes que pueden ser alérgenos a algunas personas. Cuando las personas que sean alérgicas a uno de sus componentes pueden tener una reacción no deseada.

Por otra parte cabe destacar que si la planta está fermentada y la misma se consume pude crear una intoxicación en la quien la consume.

Se deben tomar las precauciones necesarias con la información anterior, y además no se debe dar de esta planta a niños menores de 8 años, ni a mujeres en estado de embarazo o en periodo de lactancia.

Videos sobre los usos de la Huamanripa

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.6 / 5. Vote count: 18