La planta de nalca tiene muchos usos y propiedades, las propiedades de la nalca las puedes encontrar desde la cocina hasta en la medicina, de hecho sus propiedades han sido utilizadas desde hace mucho tiempo atrás por los indígenas mapuches.
Esta planta puede llegar a medir hasta más de un metro, de hecho se puede reconocer a grandes distancias gracias al gran tamaño de sus hojas. El abastecimiento de esta planta se puede notar en muchos mercados de todo el país e inclusos en mercados de argentina y Brasil que son los principales países que reciben los beneficios de tener esta planta cerca.
La planta de la nalca la puedes encontrar desde los meses de agosto hasta diciembre pues en estas fechas crecen naturalmente.
Propiedades y usos medicinales de la nalca
La nalca tiene múltiples propiedades medicinales, haciendo que tenga un gran valor en muchos lugares siendo una planta altamente demandada para el consumo.
Entre las variadas propiedades que posee la planta de la nalca se encuentran propiedades antihemorrágicas, al igual que propiedades que detienen la diarrea.
Al igual la nalca es un excelente ayudante para la digestión lo que ayuda a mantener el cuerpo limpio de las toxinas y calorías que no necesita.
La nalca es de gran ayuda para los dolores pues con sus propiedades analgésicas calman los dolores musculares y menstruales o cualquier tipo de dolencia bien sea interna o externa.
La nalca es utilizada para bajar la fiebre ya que contiene altas propiedades para resistir altas temperaturas.
En el caso de las propiedades medicinales de la nalca llegan a tener mucho porque no es difícil de conseguir y pues puede ser utilizada en cualquier caso de necesidad.
Dentro de los usos medicinales de la nalca se pueden encontrar:
La detención de hemorragias internas y externas ayudando al proceso en caso de una emergencia hasta que se llegue al centro de salud más cercano para tratar el inconveniente expuesto.
El agua de nalca preparada con sus hojas es de gran ayuda para las infecciones vaginales, con esto quiero decir que un lavado con el agua de las hojas de nalca cada cierto tiempo en la vagina ayuda a reducir las infecciones vaginales.
Para los problemas de riñón es la mejor planta medicinal pues no solo alivia el dolor que pueda estar causando el riñón sino que ayuda a mantenerlo sano y con un funcionamiento efectivo.
Otras propiedades y usos de la planta de nalca
Si bien la nalca es buena a nivel medicinal y a nivel culinario muy pocas personas conocen los usos alternativos que ofrece esta planta silvestre que ayuda en gran manera para ciertas cosas domésticas y nos puede salvar de aprietos e improvistos.
- La nalca se ha utilizado y hasta ahora se sigue utilizando para teñir el algodón de color negro.
- También es común que la nalca se utilice para colorear lo que comúnmente se le llama cuero, de hecho lo deja totalmente pigmentado y es difícil que salga el color.
- Existe algo típico del país de chileno llamado curanto, y popularmente las hojas de la nalca se usan para cubrir o envolver el curanto.
- Con las flores de la nalca se llegan a hacer jugos y bebidas refrescantes de gran sabor.
- En regiones de chile y argentina la nalca es utilizada como alimento fresco en ensaladas y como aperitivos.
- En algunos casos se utilizaba para ser como un tinte de cabello negro y brillante, de hecho algunas mujeres lo siguen haciendo debido a que es un producto natural sin ningún tipo de químico mal tratante para el cabello.