Achiote Propiedades y beneficios para la salud

Achiote
5
(5)

Para empezar se debe decir que el Achiote, es un elementos que hace grande a la cocina culinaria de México. Es una planta del tipo arbóreo, la misma se consigue en Centroamérica, y en México generalmente. Su nombre proviene de las semillas de la planta, estas son las que se usan en la cocina. Al principio estas semillas eran usadas para “tintar” todo.

Por su tintura roja, se usaba sobre la piel, las ropas y hasta las comidas. Su nombre principal es el “ACHIOTL” Que significa tinte rojo. Se puede conocer con los siguientes nombres;

  • Ucurú.
  • Bija.
  • Rocú.
  • Roncón.
  • Onoto.
  • Bixa.
  • Annatto.
  • Bixa.

Generalmente muchos lo conocen como Onoto, y se usa en muchas partes de Latinoamérica para darle color y sabor exquisito a todas las comidas que se quieran.

El Sabor

Achiote sabor

A veces los que no conocen de la cocina muy bien y solo usan el Achiote para darle color a sus comidas, no saben muy bien que el mismo tiene un gran sabor, y que en muchos lugares del mundo hay restaurantes que hacen sus platos más costosos. Y que estos tienen como uno de sus principales ingredientes el Achiote.

Su sabor se puede describir como: picoso, algo complejo, dulce y da una sensación de ahumado. Una de las grandes características que nos brinda el Achiote es que cuando se usa parece que se estuviese comiendo un plato de hace siglos, esto se debe a que en la era precolombina, se usaba mucho, prácticamente en todo, los Mexicanos lo usaban.

Haz una buena combinación sino eres experto en la cocina pero quieres sorprender a tus amados con el Achiote. Usa ajo, comino, naranja, pimienta y Orégano.

Como se usa su semilla de Achiote

Como se usa su semilla de Achiote

Principalmente se usa como un condimento, cabe destacar que está en una infinidad de platillos en Latinoamérica, la semillas se pasan por un proceso de molido debido a la dureza de las mismas. Se puede comprar un pasta de estás semillas en una tienda para evitar este proceso. Se toman partes de la pasta y se le agrega a las salsas a guisos y a un caldo.

El mayor uso de estas semillas en México. Es en los paltos de pibil, el pibil es un horneado que tiene estilo de barbacoa Luego que la carne adobada con Achiote, estás se colocan a cocinar debajo de la tierra. Las mismas cubiertas de hojas de una planta de plátano.

Claro si hay interés en el pibil, no se debe cocinar usando la tierra, se puede hacer en un horno común que todos deben tienen en casa.

Otros usos del Achiote

 

Hoy en día a muchos o a todos les gusta tomar fotos con sus teléfonos celulares inteligentes a sus comidas, por ese se aconseja usar el Achiote para que los platillos queden muy brillantes y sean más provocativos.

No solo se usa en México para condimentar la carne hecha al pibil, la misma se ha usado desde hace mucho tiempo en la creación de longaniza, chorizos, hasta para una bebida que lleva por nombre, “TASCALATE”. No solo es so se usa para crear en muchos lugares, el queso tipo “CHEDDAR”.

Estás semillas son tan populares que hasta en el continente asiático son usadas, precisamente en la gran China, ellos la usan como un gran saborizante.

 Propiedades del Achiote

 Propiedades del Achiote

No se puede dejar pasar por alto las propiedades del Achiote para beneficio de la salud, debido a lo rica que son estas semillas en nutrientes. Dentro de los mismos destacan:

  • Carotenoides, estos pueden estabilizar el nivel de azúcar. Sirve como cicatrizante y antiinflamatorio.
  • Calcio.
  • Folato, este es un gran aliado de las mujeres en estado porque ayuda al bebe, en un desarrollo sano.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Vote count: 5

No votes so far! Be the first to rate this post.

Ir arriba