Cuajiote Propiedades y beneficios para la salud

Cuajiote
5
(3)

El cuajiote es un árbol de 4 a 12 metros de altura, con un tronco grueso y corteza agrietada con hojas divididas con espinas. Sus flores salen del tronco o en los extremos de las ramas y originan frutos alargados. Habita en climas cálidos, semiáridos y templados. Crece en huertos y está asociado con la selva tropical, bosques mesòfilo de montaña, de encino y pino.

El Cuajiote y sus usos

Cuajiote y sus usos

Puede que tengas la duda del uso de esta gran planta medicinal pues este árbol se utiliza como laxante y diurético en varias regiones del centro y sur en el estado de México, el Distrito Federal, Hidalgo y Puebla. Se recomienda, también, para tratar procedimientos de riñón y su tratamiento incluye al fruto, la corteza, las flores y la raíz, mismas que se hierven e ingieren como te.

Nombres comunes del Cuajiote

Dependiendo de la zona donde se encuentre se puede conocer de distintas formas. En Querétaro se conoce como Palo Xiote, en San Luis Potosí se conoce como Cuajiote y en Morelos se conoce como Cuajiote Amarillo.

Propiedades del Cuajiote

Como se mencionó previamente, el cuajiote sirve como laxante y diurético natural, es decir para las personas que sufren trastornos crónicos con el estómago, o que poseen sobre peso esta planta es ideal para socavar este tipo de irregularidades en los cuerpos que lo necesitan. También tiene beneficios que sirven contra los cálculos y para las vías urinarias.

De acuerdo a la composición química del cuajiote se han encontrado pocas propiedades químicas, a pesar que se han analizado la flor, tallo y corteza.

Antidiabética, hidropesía, pectoral el dolor de riñones acompañada de diabetes mellitus es el padecimiento más común para el cual se emplea esta especie.

Usos medicinales del Cuajiote

Usos medicinales del Cuajiote

Tradicionalmente partes de este árbol se han usado como remedio casero para determinadas enfermedades y trastornos del organismo; principalmente en zonas rurales de los países. Las raíces, la cascara, las hojas y el cogollo; se utilizan como tónico estomacal, diarreas y resfriados.

Preparación y consumo del Cuajiote

Preparación y consumo del Cuajiote

El Cuajiote se hace generalmente en te para poder absorber de mejor manera sus propiedades tan únicas, colocando las cortezas, las hojas e inclusive las raíces a hervir en agua. Al ser un laxante natural las dosis a tomar no pueden ser tanta y se tiene que tener mucha precaución al momento de ingerir.

Otras maneras de preparar es moler el fruto e ingerir el extracto o asarlo y comerlo. Además de la cocción de la flor, la raíz o el fruto, resulta un buen diurético. También se emplea para otras enfermedades como asma, gripa y tos; se hierven las flores con el tejocote y se endulzan para beberlo tibio en ayunas durante dos semanas.

Contraindicaciones y precauciones

Como ya hemos conocido esta planta medicinal no puede ser tomada a la ligera, es decir sea cual sea tu necesidad para tomar esta planta debes consultar con un curandero que te explique mejor como prepararla, las dosis a tomar del Cuajiote deben ser pocas y siempre en ayuna, ya que si exageras puedes tener daños colaterales.

Recuerda que es una planta que se utiliza como laxante si utilizas más de lo que necesitas puedes terminar dañando tus intestinos y estómago. El cuajiote te ayudara a mantenerte sano y limpio de las impurezas que pueda tener tu cuerpo.

Tómalo siempre en agua tibia así podrá soltar todas sus propiedades para ayudar a sanarte lo que necesites.

Recuerda que no hay nada mejor que lo natural para sanar nuestro cuerpo de cualquier irregularidad, las plantas medicinales incluyendo el cuajiote son ideal para sanar nuestros cuerpos sin ningún tipo de aditivo y la naturaleza nos lo da totalmente gratis.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Vote count: 3

No votes so far! Be the first to rate this post.

Ir arriba