El Cundeamor es una planta trepadora silvestre con tallos delgados de 1 a 8 m de longitud, hojas delgadas de 4 a 12 cm de ancho. Flores amarillas unisexuales con un fruto amarillo, tuberculado, que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.
Es conocida como melón amargo o cundeamor chino y en algunas regiones de Sudamérica también llamada tomaco. Es común en toda Cuba, en terrenos yermos y cultivados, llanos o mediana elevación y se emplea principalmente en la alimentación de aves.
Se la encuentra también en las Antillas Mayores y Antillas Menores, en la América tropical continental y en los trópicos del viejo Mundo.
En el ámbito mundial se le reconoce a esta planta por sus propiedades de diversos usos como; antidiabética, emenagoga, antihelmíntica, antimicótica, antirreumática, afrodisiaca, antihipertensiva, colerética, antipirética, antiflatulenta e inclusive para ulceras malignas.
Se emplea como aperitivo, estomáquica, vermicida y emenagoga. El cocimiento de sus hojas hace expulsar los tricocéfalos, también es bueno para abrir el apetito, para las enfermedades del hígado y para curar la colitis.
Los frutos y las semillas maceradas en aceite curan las heridas.
Al hervir las hojas sirve en las erupciones cutáneas, y las sumidades en cocimiento contra las enfermedades del hígado y las fiebres. Se emplea en infusión en la leucorrea y reglas acompañadas de cólicos.
Adicional a todos los usos médicos que le podemos encontrar al cundeamor también posee propiedades culinarias. Si bien las variedades cambian de acuerdo al país, siempre suele ser un fruto alargado, acuoso y el cual puede comerse completamente.
Su consistencia es similar a la del pepino, aunque bastante más amarga, como su nombre lo indica. Puede consumirse tanto verde como en su color más amarillento o naranja y se cocina de diferentes maneras para conseguir su mejor forma, aunque generalmente se usa al mezclarlo con otras frutas y verduras más suaves por lo astringente de su sabor.
Son raramente mezclados con otras hortalizas debido a su sabor intenso, aunque este puede ser moderado salándolos y posteriormente lavándolos antes de su consumo.
Se utilizan en la cocina china por su sabor, típicamente en revueltos (frecuentemente con cerdo douchi), sopas, y también como té.
Llego a ser muy popular en la cocina india, donde suele ser preparada con patatas y servida con yogurt para contrarrestar su amargor o en la preparación de «sabji». Los melones amargos forman parte de un plato muy popular en Andhra Pradesh fritos en aceite, para después ser rellenos de ingredientes picantes.
En Japón su uso no es mayoritario, pero es un ingrediente muy utilizado en la cocina popular de Okinawa, sobre todo con el chanpurū.
En Indonesia se prepara en diversos platos, como en revueltos, cocida en leche de coco, o ahumada.
En Vietnam, rodajas de melón amargo crudo suelen ser consumidas con hilos de carne secas o en sopa con gambas.
Se utiliza en varios platos populares en Filipinas, donde se la conoce como ampalaya, se suele freír con carne de vaca y salsa de ostras, o con huevos y dados de tomates. Un plato muy típico de la región de Ilocos en Filipinas, es el pinakbet, consistente en melones amargos, berenjenas, ocras, judías, judías de lima, y otras hortalizas regionales cocidas.
También forma parte de platos regionales de la cocina típica de Nepal, Taiwán y de Pakistán.
El Cundeamor también es conocido como; Melón amargo, Tomaco, Melón de ratón, Papayiyo, Pepinillo, Pepino cimarron, Chino melao de San Caetano, Buche de pavos, Bejuco de Santiago, Cachimbos, Pavitos y Cun.
La hierba de golpe es una planta medicinal muy conocida bajo varios nombres (los cuales…
La hierba del manso es una planta medicinal muy conocida y empleada. La cual es…
El mastuerzo es una de las plantas medicinales que cuenta con grandes propiedades y beneficios…
La oreja del burro es una planta muy conocida y valorada en la medicina naturista…
El maguey morado es una de las muchas plantas medicinales con las cuales cuenta México.…
A pesar de su curioso nombre, la hierba del pollo es una planta medicinal bastante…