Huacaparana Propiedades y beneficios para la salud

Huacaparana
5
(2)

El Huacaparana es un árbol que puede llegar a medir más de veinte metros de alto, el mismo se desarrolle cera de fuentes de agua, principalmente se encuentra en Perú. Su nombre científico es “Campsiandra Angustifolia”.

Su fruto es un frijol de gran tamaño. Una de las bondades a rescatar de esté árbol es que el mismo ofrece su fruto para ser usado como alimento.

Como se puede obtener del mismo, una “vaina” debido a que es un frijol, esta se trae hacia afuera mediante una extracción, estas pasan por un proceso de deshidratación y finalmente se llevan a un proceso donde se muelen en conjunto con harina comestible.

Luego de que la vaina queda hecha harina, la misma se usa para la alimentación humana y no humana.

Dentro de los distintos nombres que se la por los distintos países se encuentran los siguientes:

  • Acapurana.
  • Apikara.
  • Cumandá.
  • Gapo.
  • Caacapoc.

Con está información se puede facilitar el encuentro de este árbol, en los distintos países donde se encuentra.

Composición Química de la Panta Huacaparana

Composición Química de la Panta Huacaparana

No se puede decir mucho de la composición química de esta planta, pero se ha deducido que la misma puede poseer los siguientes elementos:

Glucósidos.

Heterosidos.

Taninos.

Saponinas

Antocianinas.

Solo es especulación que se saca de los beneficios de salud que el uso de la misma conlleva. No se han hecho los estudios convenientes para descifrar lo que compone esta planta medicinal.

Propiedades del Árbol Huacaparana

Propiedades del Árbol Huacaparana

Dentro de las propiedades medicinales del Árbol Huacaparana, destacan las siguientes:

Posee propiedad Tonificante.

Es Anti ulceroso.

Es Antifebril.

Las anteriores son las propiedades principales por las que se usa esta planta.

Uso Medicinal Del Huacaparana

 

En Perú, el país de los mil árboles sanadores, está planta es usada por los nativo para muchas funciones medicinales. Pues los locales han sabido usar lo que Dios les ha brindado con la gran variedad de árboles medicinales. Según ellos los usos son los siguientes:

  • Como la Malaria abunda en mucha de las zonas peruanas aisladas, se encontraron que con trozos de la corteza del Huacaparana y agua en proceso de hervido llega a controlar la fiebre que la Malaria originó.
  • Es usada para combatir la artritis.
  • A su vez se le da uso para combatir el reumatismo.
  • Las fisuras de la piel se pueden tratar con esta planta.
  • Tiene un potente uso contra la diarrea.
  • El mismo árbol pude ofrece compuestos para combatir las ulceraciones.

Como se nota en los usos anteriores nombrados, los nativos usaron esta planta dependiendo de sus necesidades, como la malaria, ulceraciones, heridas, la diarrea entre otros.

Cabe destacar que estos no son los únicos usos, ya que la misma se usa para elaborar alcoholes para el consumo humano. La preparación más común con algún compuesto del árbol de Huacaparana es con alcohol. Se toman partes o trozos de la corteza del Árbol Huacaparana, y se colocan en remojo con alcohol para que repose algunos días.

Usos Comerciales del Huacaparana

No hay muchos productos en venta que estén hechos con partes del árbol Huacaparana, pero se puede decir que existe uno, y este es actualmente promocionado para combatir la afección de Lyme. Pero actualmente no se ha aseverado que el mismo funcione para dicha afección o enfermedad.

El uso de productos que no están certificado, es un riesgo, ya que estos tienen que pasar por distintas pruebas para que se esté seguro que los mismos no puede dañar al consumidor de otra manera. No se debe ingerir productos que no estén prescrito por un médico. Si es una planta natural debe proceder con cautela y hablar con un experto en el campo.

No se recomienda dejar de tomar algún medicamento recetado por un médico para sustituirlo por cualquier planta medicinal sin consultar antes con un profesional del campo de la medicina natural.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 5 / 5. Vote count: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.

Ir arriba