La Muña, es una planta herbácea, que se encuentra mucho en la sierra del país Inca Perú. Esta se toma mucho en té por las muchas propiedades medicinales, sobre todo las que ayudan al sistema digestivo. El sabor de la misma es muy refrescante. Muchos la consumen porque creen que tiene un alto valor alimenticio, por ejemplo:
Cabe mencionar que se toma principalmente para la eliminación de las bacterias estomacales que dañen el sistema digestivo. La manera más común de tomar la misma es en infusión de sus hojas.
Se cree que los nativos Incas, usaban la raíz de esta planta para que los alimentos se conservarán por días, ahora en día la planta no se usa por esto, incluso muy poco saben de este dato anecdótico.
Estás propiedades no están certificadas por alguna investigación científica, son netamente confirmada por conocimientos antiguos de los nativos, que usaban y usan esta planta para algunas afecciones medicinales. Con esto se quiere decir que científicamente no está comprobado que la planta Muña tiene las siguientes propiedades:
Es importante recalcar, que estás propiedades son confirmada por opiniones ancestrales, es decir por los conocimientos que han desarrollado los nativo. Por eso se recomienda que los individuos que quieran probar esta planta por sus propiedades medicinales lo hagan con mucha prudencia.
La muña es usada principalmente para malestares estomacales, debido a que puede eliminar una bacteria que se aloja en el estomago de muchos individuos y que es difícil de eliminar porque se resiste a los antibióticos modernos, dentro de los principales uso se destacana los siguientes:
Sin duda alguna lo que principalmente caracteriza a la Muña es su propiedad de limpieza estomacal, se ha hecho famosa por esto. Muchos creen que entre todas las opciones para malestares estomacales la Muña es la mejor.
Es capaz de eliminar las flatulencias, Estas pueden ser muy molestas cuando no salen del organismo como deberían de hacerlo (Con regularidad) Cuando se quedan dentro del sistema digestivo pueden provocar dolores muy fuertes. La Muña es un gran aliado con este tema ya que la misa hace que los gases salgan con mucha facilidad del sistema digestivo.
De igual manera al ayudar a eliminar la bacteria estomacal la misma puede hacer que el mal aliento desparezca.
Cuando se toma la infusión de la Muña se pueden tratar distintas afecciones respiratorios, como por ejemplo: tos, bronquitis, congestión nasal. Esto se logra tomando té hecho a base de Muña.
La Muña no solo tiene usos medicinales, tiene otro uso que fue usado mucho por los nativos y que actualmente hay zonas rurales de Perú donde el mismo es aplicado. La Muña se usa como un insecticida, lo mejor de todo es que como se trata de una planta natural, no habrá aditivos que no se quieran en las siembras.
Los agricultores que conocen de esto y prefieren irse por lo natural para cuidar sus cosechas, crean una especie de insecticida a base de la Muña. Esta aleja a los insectos que sean una amenaza de sus cosechas como gusanos.
Como toda planta medicinal la Muña puede tener ciertas contradicciones a la salud de algunos consumidores que opten por la misma pro sus beneficios medicinales. Se cree que cuando se prepara algún té de la muña la misma está muy concentrada está puede provocar algún efecto secundario en el consumidor, y puede ser contradictorio para el mismo.
Cuando la muña no se prepara como se debe y la misma queda muy concentrada puede provocar lo siguiente:
No se debe creer que tomar un medicamento de una planta natural no puede tener efectos secundarios en el organismo. Se debe proceder con mucha prudencia con la Muña, como consejo lo mejor es prepara té de la planta que no están muy concentrados al principio, y esperar resultados.
Si se siente mareado el consumidor debe dejar de tomarlo y hacer uno nuevo.
Como recomendación no se dé a tomar en niños menores de 8 años, tampoco las mujeres que estén en estado de embarazo o que estén en un periodo de lactancia.
Finalmente como recomendación final y más importante, no se debe empezar a tomar un tratamiento de la Muña ni de ninguna otra planta medicinal sin antes haber visitado a un doctor. Mucho menos no se debe dejar de tomar algún tratamiento para una afección estomacal o de cualquier otro tipo, para reemplazarlo por uno de los mencionados aquí.
La hierba de golpe es una planta medicinal muy conocida bajo varios nombres (los cuales…
La hierba del manso es una planta medicinal muy conocida y empleada. La cual es…
El mastuerzo es una de las plantas medicinales que cuenta con grandes propiedades y beneficios…
La oreja del burro es una planta muy conocida y valorada en la medicina naturista…
El maguey morado es una de las muchas plantas medicinales con las cuales cuenta México.…
A pesar de su curioso nombre, la hierba del pollo es una planta medicinal bastante…