El Ojé es un árbol que tiene muchos beneficios para los seres humanos y por ende es aprovechado de diferentes formas. Lo que sin duda es más destacable de este árbol es el fluido que tiene la corteza, y es utilizado mayormente en los pueblos indígenas del Perú.
Su nombre científico es Ficus insípida, en muchos pueblos nativos de América latina. Se conoce distinto en muchos países, por ejemplo:
- En Colombia (Chibecha).
- En Perú y Panamá (Higuerón).
- Bolivia (Oje)
- Guatemala, Honduras, El Salvador, y en México (Amate).
Al parecer se puede encontrar en muchos otros lugares, o dentro de las provincias de los nombrados como Ojé.
Descripción y medio ambiente del Ojé
Dentro de las principales características se encuentran las siguientes:
- Este árbol se caracteriza por alcanzar una altura de 15 hasta los 20 metros de altura, y posee un perímetro que puede alcanzar los 6 metros
- Sus hojas son de formas de espiral de unos 16 cm de altura.
- El Ojé se encuentra en bosques tropicales y subtropicales, son de climas cálidos de 25 a 30 grados.
- Sus zonas de crecimientos esta en las selvas del Perú, Bolivia, el salvador y honduras.
- Los frutos del Ojé son de gran ayuda a ecosistemas de los bosques ya que muchos animales de los mismos consumen este fruto para sobrevivir, animales como: los venados, las aves, y en algunos casos alimentos preparados para los peces.
Usos Medicinales del Ojé
El Ojé u Oje como se prefiera nombrar, tiene grandes beneficios para los seres humanos, cabe destacar que por ser una planta, esta no tiene mucho costo monetario, o ninguno incluso. Los siguientes son los benéficos del Oje más destacables:
- Para Los pueblos indígenas el Oje es utilizado como un purgante, para depurar el sistema digestivo de bacterias y para ayudar al consumidor con los problemas digestivo.
- Ayuda a purificar la sangre para prevenir enfermedades muy graves.
- Es un gran calmante del dolor de muela.
- Se usa como un antirreumático.
- Muchos de los pueblos indígenas lo usan como un antianémico.
- Calma las picaduras que son provocadas por hormigas, incluso se dice que los nativos lo usaron contra picaduras de algún tipo de serpiente.
- Se usa para mejorar la memoria.
Usos No Medicinales del Ojé
- La madera de esté árbol es actualmente utilizada para fabricar distintos tipos de cajas, que pueden ser usadas de manera industrial.
- La corteza del mismo se utiliza para la fabricación de tela en mucho de los países nombrados existen empresas que están aprovechando esto para fabricación de textiles.
Contradicciones del Ojé
Como todas las plantas naturales, tiene muchas ventajas y pocas desventajas, estás desventajas a veces cuentan como contradicciones, pero a veces muchas de estas son comunes dentro de las plantas naturales usadas medicinalmente.
- Puede causar intoxicación en el que la consume, estas pueden ser por:
- Tomar excesivamente del mismo.
- Se tomó demasiado “verde” o fresco.
- No se hizo la preparación correspondiente.
- Estaba fermentado el mismo.
- Puede causar alergia al organismo, esto sucede cuando la persona que lo haya consumiendo es alérgica a alguno de los componentes del Ojé.
Como recomendación, se pide no dar a tomar del Ojé a niños, tampoco deben tomarlo las mujeres que estén en estado de embarazo, y menos si las mismas están lactando. Aunado a esto antes de tomar cualquier planta medicinal por una afección lo más recomendable es hablar previamente con un profesional de la salud, con estudios en medicina del tipo natural.
Además no se recomienda dejar de tomar una tratamiento previo para una afección, para que el mismo sea sustituido por algún medicamento creado con Ojé.