La oreja del burro es una planta muy conocida y valorada en la medicina naturista por sus propiedades. Por lo que, si quieres conocer cuáles son esas increíbles propiedades y beneficios que puedes aprovechar a favor de tu organismo, te recomendamos leer el artículo hasta el final.
¿Qué es la oreja de burro?
La oreja de burro es una planta perenne que pertenece a la familia pantagináceas. O también conocida como llantén menor o por su nombre científico es Plantago lanceolata L. La cual es capaz de crecer en toda Europa, Asia Occidental e incluso en Norteamérica.
Las características que nos permiten reconocer a la planta oreja de burro son las siguientes:
- La planta puede llegar a alcanzar unos 50cm de alto.
- Está compuesta por un rizoma corto central. Del cual es donde brotan las raíces de la planta, las cuales son de un color amarillo.
- Sus hojas son muy similares al extremo de una lanza. Esto se debe a que las mismas son largas y un poco dentadas en el borde de las mismas.
- Posee la roseta basal, una característica típica de la planta perenne.
- Las flores de la oreja de burro son pequeñas y se forman en torno a una espiga que se compone por pétalos marrones y un poco amarillentos. Mientras que, las anteras adquieren un tono morado. Asimismo, es importante mencionar que las mismas solo florecen entre las estaciones de primavera y verano.
- El fruto de la planta es conocido como pixidio. El cual puede contar desde 4 hasta 16 semillas dentro de él.
- Las semillas son realmente importantes. Esto se debe a que dentro de las mismas se encuentran cantidades elevadas de mucilago. Además de un glucósido también conocido como aucubina.
Propiedades de la oreja de burro
Como les comentamos anteriormente, las propiedades de la oreja de burro son su principal atractivo. Esto se debe a que es gracias a las mismas que esta planta alcanza su popularidad en la medicina natural. Dichas propiedades son:
- Analgésico.
- Cicatrizante.
- Astringente.
- Expectorante.
- Antiamebiano.
- Hemostático.
- Antiinflamatorio.
- Vasoconstrictor.
- Antiviral.
- Hipoglucemiante.
- Antiparasitario.
- Antitusígeno.
- Broncodilatador.
- Emoliente.
- Antibacteriano.
Para qué sirve la oreja de burro
Gracias a sus propiedades, los beneficios de la oreja de burro son muy variados. Los cuales sirven para curar o tratar diversas enfermedades de nuestro organismo. Entre las cuales están:
Ayuda al sistema respiratorio
El consumo de la oreja de burro ayuda a disminuir los problemas respiratorios. Además, también ayuda a tratar afecciones de las vías respiratorias superiores, la bronquitis, la tos, el asma y otras afecciones respiratorias. Es decir, ayuda a eliminar la mucosidad en las vías respiratorias de manera sencilla.
Curar quemaduras
Para aliviar los síntomas e incluso sanar heridas como quemaduras y picaduras de insectos. La oreja del burro es la planta ideal para tratarlo.
Antiinflamatorio
Para disminuir los síntomas de las inflamaciones en la garganta la boca o las encías, irritación de la faringe, amigdalitis o gingivitis. Se recomienda ingerir una infusión de oreja de burro.
Mejora el sistema digestivo
Si se quiere combatir el estreñimientos, las lombrices y a disentería. Es ideal consumir las semillas de la oreja de burro. Dado que, la mismas contienen mucílago, el cual es una fibra soluble que ayudar a mejorar el movimiento del sistema digestivo.
Para los ojos
Colocando una infusión de oreja de burro sobre los ojos como un colirio. Ayudará a aliviar muchos de los efectos provocados por la conjuntivitis.
Cáncer
En el caso de las personas que padecen cáncer, el consumo de la oreja de burro puede llegar a aliviar los daños celulares causados por el cáncer.
Contraindicaciones
- Debe evitarse el consumo de la planta en el caso de estar embarazada o en sospecha de embarazo y en la lactancia.
- Si se está consumiendo un tratamiento farmacológico médico, se debe consultar al médico antes de ingerirlo. Todo esto con el fin de evitar efectos secundarios o negativos en el tratamiento.
esta información es muy útil, gracias. 🙂