Bailahuen

4.3
(111)

El bailahuen es una planta originaria de chile, específicamente de la zona de las cordilleras, la planta del bailahuen es una de las 10 plantas medicinales más usada y más famosas en chile. El uso del bailahuen es recomendado por las unidades farmacéuticas y de médicos naturistas.

El nombre científico del bailahuen es haploppappus baylahuen, este es su nombre científico original pues se le conoce también con otros nombres como por ejemplo, vailahuen, aplopapues, checherája y otros más complicados que normalmente se pudieran escuchar en las tribus indígenas.

Usos del bailahuen

Usos del bailahuen

Los usos del bailahuen son muy variados pues es un planta que ha sido utilizada a través de los años para múltiples usos, estando al servicio de la salud humana un 100%, de hecho el bailahuen no se puede catalogar con un solo tipo de usos pues tiene usos tanto internos como externos.

Con respecto a su uso interno, la hierba del bailahuen se utiliza como tratamientos de problemas y enfermedades hepáticas, digestivas, disfunción de las vías urinarias, y es un excelente afrodisiaco para los hombres.

En el caso de los usos externos es excelente para lavar heridas y ulceras o laceraciones en la piel colando la decocción de la hoja del bailahuen en la zona afectada.

Conoce mas del Bailahuen

Características del bailahuen

  • El bailahuen más que una planta es un arbusto.
  • Puede llegar a medir entre 25 y 40 centímetros.
  • Su tallo se reconocer por ser un tallo como si fuera peludo.
  • En el caso de sus hojas, son bastantes y parecen dientes en gran cantidad.
  • El tiempo en donde puedes encontrar bailahuen más comúnmente es desde septiembre hasta diciembre.
  • Sus flores son muy bonitas, de un color amarillo oscuro y llega a tener unos 14 pétalos aproximadamente.
  • El arbusto del bailahuen lo puedes encontrar fácilmente en sitios rocosos, donde hay bastante exposición solar, de hecho el bailahuen soporta el frío pero no hasta el punto de las heladas noches de invierno, prefiere el sol y la soledad de la montaña a 2000 metros de altura.

Bailahuen como planta medicinal

Bailahuen como planta medicinal

Desde hace mucho tiempo la medicina general ha reconocido las grandes propiedades medicinales que posee el bailahuen, planta que ha ayudado mucho a las personas para la prevención y la recuperación de múltiples enfermedades.

La composición química del bailahuen es muy rica en minerales, glucósidos, ácido crisofanico, rigdusol entre otras sustancias que son de gran beneficio para nuestro cuerpo, y que también son la base de muchos medicamentos y tratamientos que solemos tomar para la mejoría de algunos males.

Es un ingrediente muy utilizado en la medicina homeopática por sus múltiples beneficios y si bien se puede encontrar naturalmente por las montañas, también es fácil de conseguir en las tiendas naturistas de su preferencia, se pueden encontrar capsulas de la misma o mezclada con alguna otra planta reforzando sus componentes medicinales.

Efectos secundarios del bailahuen

Como muchas plantas así como tienen efectos súper positivos en el organismo humano previniendo enfermedades y sanando de igual forma tenemos que tener cuidado mucho cuidado al consumirla en exceso y si es el caso que está consumiendo otro medicamento debe consultar con un médico en este caso su médico tratante.

Estas recomendaciones se hacen porque puede llegar el caso de las propiedades de ambos medicamentos crear reacciones adversas en el organismo.

En el 2011 en chile se empezó a implementar el uso de plantas medicinales en muchos hospitales pero la advertencia más grande de las autoridades es que se supiera como administrar estos medicamentos a base de plantas medicinales para no crear reacciones adversas y desfavorables.

El bailahuen, no es recomendado para las mujeres embarazadas y mucho menos por niños pequeños, y en caso de querer adminístralo a estas personas debe consultar con un médico.

Bailahuen para el hígado

El bailahuen posee propiedades medicinales excelentes para el buen funcionamiento del hígado, gracias a sus poderes antinflamatorios es ideal para que el hígado tenga un buen funcionamiento haciendo que cuerpo este cada vez más limpio cumpliendo mejores funciones.

Bailahuen y la diabetes

Gracias a los efectos des inflamatorios del bailahuen y sus propiedades adelgazantes, sirve para las personas que padecen de diabetes ayudando a regular el azúcar en la sangre y desintoxicando el cuerpo de todas las cosas que no necesita.

Si bien ayuda a la prevención de la diabetes es muy útil para controlar los efectos secundarios que esta enfermedad provoca.

Beneficios del bailahuen

El bailahuen tiene múltiples beneficios para nuestro cuerpo pues desde tiempo remoto es utilizado por los indígenas de nuestras regiones y si antes les funcionaba ahora mucho más y con el crecimiento de la medicina su uso y su fama por las propiedades y beneficios que tiene se han expandido mucho más.

Los beneficios del bailahuen se describen en lo bueno que es para las enfermedades respiratorias, como lo son gripes con exceso de flema o tos seca, tiene efectos inmediatos para bajar la fiebre, y alivia los dolores musculares.

A la hora de los usos en la piel, el bailahuen es un excelente cicatrizante y un muy bien limpiador de heridas, evitando así las infecciones.

Uno de sus usos más conocidos y famosos es su utilidad como afrodisiaco, ayudando a la función eréctil, por esta razón muchas personas en la medicina han empezado a utilizar el bailahuen para ayudar en casos de impotencia en los hombres.

Propiedades del bailahuen

  1. Ayuda y facilita la expulsión de la bilis con la ayuda de propiedades como colagogas y coleréticas.
  2. Posee propiedades afrodisiacas aumentando el libido y el deseo sexual a personas que hayan perdido apetito sexual.
  3. Eleva de una manera significante las defensas del organismo, para así evitar ser víctima de las enfermedades virales.
  4. El bailahuen, no solo tiene una buena resistencia a los microbios sino que los combate siendo un excelente antiséptico.
  5. Es un gran antibacterial, evitando la proliferación de bacterias que no son deseadas en el cuerpo causando enfermedades indeseadas.
  6. Al ser un buen cicatrizante, ayuda a la rápida regeneración de los tejidos de la piel a nivel externo.
  7. Al momento de utilizarlo de manera externa reduce en gran manera la inflamación de los tejidos.

Como se prepara la infusión de bailahuen

La infusión de bailahuen es muy fácil de preparar pues lo único que necesitas es tener un litro de agua y hervirlo, cuando ya el agua este hirviendo agregar una cucharada del bailahuen, dejar reposar y tomar su infusión 1 taza tres veces al día.

En el caso de comprar las bolsitas de infusión del bailahuen que venden en las farmacéuticas, es que pones la bolsita de la infusión en una taza de agua recién hervida y déjalo reposar por 3 minutos después de esto puedes ingerirlo, la dosis de bailahuen recomendada es de solo 3 tazas al día.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Vote count: 111

No votes so far! Be the first to rate this post.

3 comentarios en “Bailahuen”

  1. Existe alguna contraindicación para personas con presión arterial alta? me gustaría darle a mi abuelita, ya que sufre mucho de colón irritable.
    De antemano muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba