Chigualcan

4.2
(9)

Esta es una planta que ha sido empleada desde tiempos pre-colombinos. Se especula que ya las tribus la conocían, pero sólo tenemos noticia de las grandes civilizaciones. La misma no fue para nada desaprovechada desde la conquista y por eso ha llegado hasta nosotros hoy.

Qué es el chigualcan

También conocida como papayuela, no es más que una planta con flor de la familia de las Caricaceae. Propia del noroeste de Sudamérica, siendo común en Colombia y Perú. Posee una muy deliciosa fruta por la cual se le llegó a conocer en un primer momento.

Ahora bien, en cuanto a su forma, o, composición, el chigualcan es un árbol que alcanza los 10 metros de altura. Sus hojas son como estrelladas. Su tallo es muy grueso y con pliegos que lo hacen parecer arrugado. Su fruta puede ser de 6 a 15 centímetros.

Para qué sirve el chigualcan

Para qué sirve el chigualcan

El chigualcan sirve para de él realizar bebidas o especies de infusiones. Como las que se harían con toronjil, limonaria, entre otras. Normalmente se le añade maracuyá o manzana en su preparación, como también otras frutas, acorde al gusto. Para endulzarla se utiliza siempre agua panela. Cosa que realza su sabor.

El chigualcan también es ampliamente utilizado para realizar un dulce. Este es uno de los tantos tradicionales de Colombia. Específicamente, propio de las regiones Boyacá, Santander, Cundinamarca y al sur, en el departamento de Nariño.

El mismo se prepara, primero, pelando las papayuelas. Luego se cortan en trozos pequeños siguiendo la dirección de sus fibras, claramente visibles. Se dejan en agua durante 30 minutos. Luego se le agrega más agua, normalmente dos tazas y azúcar. Luego se coloca a fuego lento. También, por 30 minutos. Por último, déjelo enfriar y disfrute.

Usos del chigualcan

La chigualcan, más de allá de servir para preparar alimento para los hombres, tiene otros usos. Tales son los siguientes. Puede servir de buen alimento para los animales. En cuestión de días estarán bastante compuestos. Esto suele ser más preciso con ganado vacuno.

La planta en sí, no el fruto como el caso anterior, puede ser usada como leña. La misma no es necesariamente altamente inflamable, pero es muy sencilla de encender. Suele ser usada como alternativa por los oriundos de Colombia para cocinar algunas cosas.

Actualmente, la papaya ha sido muy empleada en los países asiáticos. Convirtiéndose en todo un manjar para los mismos. Tanto, que podemos afirmar, está tomando el lugar de aquella que es muy similar, la papaya, como principal postre.

Chigualcan como medicina

Chigualcan como medicina

Aunque realmente el llamar medicina al chigualcan es algo muy exagerado. Si es cierto que la misma posee una que otra propiedad, como cualquier otra planta, beneficiosa. Aunque, vale decir, los mismo son básicos, y, se obtienen realizando una infusión con sus hojas.

Estos son. Alivia de leves dolores estomacales. Ayuda a liberar gases que generan dolor, normalmente son gases intestinales. Mitiga la sensación de reflujo. Por otro lado, también contribuye, aunque con una mínima cantidad, a la nutrición vitamínica. Provee de hierro, vitamina C y magnesio.

Beneficios del chigualcan

Consumir la fruta del chigualcan, la papayuela, trae principalmente dos géneros de beneficios. Por un lado, a nivel respiratorio, la fruta sirve de expectorante y mitiga los problemas de la vía respiratoria. Además, mejora de catarros, faringitis y laringitis.

Por otro lado, ayuda al mayor órgano del cuerpo humano, a saber, la piel. Así pues, desde las primeras civilizaciones pre-colombinas, las hojas de las plantas son empleadas para tratar enfermedades en la piel. Por ejemplo, las verrugas y las erupciones.

Contraindicaciones del chigualcan

En realidad, no hay muchos inconvenientes con el chigualcan. Cualquiera surge, o, por alergia, o, por no ingerirlo o hacer con ello algo, pero, estando este bien limpio. Sin embargo, la salud es algo serio. Por eso, a la mínima reacción después de comenzar a ingerirla, vaya al doctor.

Palabras clave: chigualcan; usos; contraindicaciones; sirve; beneficios; medicina;

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Vote count: 9

Deja un comentario