Chilpalpal

4
(3)

El chilpalpal es un ingrediente ya prácticamente de la gastronomía mundial. El mismo posee una gran cantidad de componentes. Estos no solo lo hacen adecuado para la salud sino, para ser empleado en diversas preparaciones.

Qué es el chilpalpal

Debido a su casi práctica universalidad y diversos usos, el chilpalpal es en algunos lugares una fruta y en otros una verdura. Procede de las zonas tropicales y también subtropicales de Centroamérica. Sus árboles pueden llegar a medir hasta 20 metros, y, en algunos casos, un poco más. Además, no dan su fruto antes de los 4 o 7 años de edad.

Su forma es similar a la de una pera, salvo que su color suele ser mucho más obscuro. Su textura también es diferente pues en este caso es como corrugado. Posee como núcleo una semilla marrón no comestible y considerablemente grande en relación a su cuerpo. Su pulpa es de un color verde claro bastante jugosa.

Propiedades del chilpalpal

Propiedades del chilpalpal

El chilpalpal es una de las maravillas de la naturaleza. Exactamente pro la riqueza en grasas saludables que contiene para el organismo humano. Más aún, es así con la cantidad de vitaminas. Su composición es como sigue.

En total por cada 100 gramos tendremos que el mismo estará compuesto de un 68% de agua. Sus calorías totales serán 233. Un 10% del requerimiento diario en hombres. Posee 1,88 gramos de proteínas. 23,50 gramos de grasas. 0,40 gramos de carbohidratos. 6,33 gramos de fibra. 12 miligramos de calcio. 487 gramos de potasio. Altas dosis de vitaminas, A, C, E, K y B3.

Beneficios del chilpalpal

Debido a su alto contenido de grasas saludables, el chilpalpal mantiene el corazón en un excelente funcionamiento. Adicionalmente, lo fortalece. También reduce los niveles de colesterol hasta casi 0. Regula a la presión arterial. Es anti-inflamatorio. Regula el nivel de azucares en la sangre.

Las embarazadas que lo consumen garantizarán con altísima probabilidad evitar defectos de nacimientos para su bebé. Reduce al mínimo la posibilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares. Protege contra la aparición de cualquier tipo de cáncer. Ralentiza el envejecimiento. Reduce el mal aliento. Limpia los intestinos gracias a su fibra al igual que mantiene saciado.

Más aún, el conjunto de vitaminas del que dispone hacen de antioxidantes naturales. Regular y fortalecen la salud cardiovascular. Fortalecen los huesos. Permiten un correcto desarrollo del sistema nervioso. AL igual, que con el muscular.

Para qué sirve el chilpalpal

Para qué sirve el chilpalpal

Antes que nada. Es importante saber cómo el mismo es apto para el consumo. Esto mismo se logra tomándolo y sacudiéndolo un poco al lado de nuestro oído. Si se siente que la semilla se mueve, es decir, se escucha, está maduro y puede ingerirse. Así mismo, si se presiona un poco y cede, está maduro igualmente y puede consumirse.

Ahora bien, el chilpalpal tiene todo un abanico de usos. De hecho, es una fruta ampliamente extendida a lo largo del mundo así que podemos decir con propiedad que cada sociedad hace algo con ella. Sin embargo, en líneas generales podemos indicar los siguientes.

Contraindicaciones del chilpalpal

Pese a todas las loas que recibe, bastante justas y adecuadas, a decir verdad. No por ello, como cualquier otro alimento, está libre contraindicaciones. Una de ellas es que, en personas con problemas renales, la cantidad de potasio y magnesio que suministra es riesgoso y podría agravar dichos problemas.

También, la gran cantidad que posee en fibra puede producir estreñimiento en todo tipo de personas. Su cantidad de grasas es tan alta que, aunque saludables para el organismo, tienen un efecto perverso en general. A saber, puede engordar a las personas y entonces traería problemas que intenta combatir.

Palabras clave: chilpalpal; sirve; beneficios; contraindicaciones; propiedades

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4 / 5. Vote count: 3

Deja un comentario