Maguey Morado

4.2
(210)

El maguey morado planta medicinal es una de las muchas plantas medicinales con las cuales cuenta México. Las cuales son una excelente opción para tratar de una manera natural algunas enfermedades o problemas del organismo.

Sin embargo, como toda planta medicinal es normal que las personas no conozcan realmente que es o todos sus beneficios y propiedades. Razón por la cual, a continuación nos dedicaremos a exponerles que es el maguey morado para que sirve y como se prepara. Además, también les hablaremos maguey morado usos medicinales. Por lo que, si realmente quieren conocer y aprovechar los beneficios que ofrece esta planta medicinal, les recomendamos leer el artículo hasta el final.

¿Qué es el maguey morado?

Que es Maguey Morado

El nombre científico del maguey morado es Tradescantia spathacea. La cual es una planta de la especie herbácea que pertenece a la familia de las commelináceas. Asimismo, es importante mencionar que el maguey morado es una planta nativa de México y de Centroamérica. Pero, dicha planta ha sido naturalizada en países como Florida, Hawaii, Texas y varias islas oceánicas.

Como toda planta, el maguey morado cuenta con características distintivas que nos permitirán no solo conocerla, sino reconocerla siempre y cuando la veamos en algún momento. Estas características son las siguientes:

  • Es un arbusto de tamaño pequeño.
  • Posee distintos tallos cortos. Los cuales a medida que van creciendo dan paso a una formación densa mata.
  • Las rosetas de gruesas hojas lanceoladas o lineares pueden llegar a tener una medida de 30cm de largo y aproximadamente 7cm de ancho. Asimismo, la forma de las hojas es siempre dirigida hacia arriba.
  • En cuanto al color de las hojas del maguey morado. Las mismas poseen un color verde oscuro en el haz, mientras que se tornan de un color púrpura intenso en el envés. Es importante mencionar que, dicho color de envés surge debido a ciertos pigmentos, los cuales son conocidos como antocianinas.
  • Las flores del maguey morado son de un color blanco y de un tamaño bastante pequeño. Dichas flores se encuentran agrupadas en las cimas axilares de la planta. Las cuales a su vez se encuentran encerradas en las brácteas con forma de bolsa que posee el maguey morado.

Por otro lado, es importante mencionar que en el estado de Florida. El Florida Exotic Pest Plant Council incluyó en su lista al maguey morado como una especie exótica invasiva en el año 2015.

Para qué sirve el maguey morado

Hablar del maguey morado propiedades y beneficios es describir el para qué sirve. Por lo que, les expondremos estas características, además, dentro de estas características también hablaremos del maguey morado uso medicinal.

Propiedades del maguey morado

El maguey morado propiedades, son variadas y realmente importantes para el organismo. Dichas propiedades son las siguientes:

Previene el cáncer

Para poder llegar a afirmar esta característica, el maguey morado fue expuesto a un sin fin de estudios. Los cuales tenían como fin poder determinar hasta qué punto las propiedades de esta planta pueden favorecer a la salud de quien la consume. A raíz de estos estudios, se descubre una propiedad sorprendente e importante. La cual es que esta planta puede ayudar a prevenir el cáncer.

A través de los diversos estudios se logró demostrar que el consumo de maguey morado puede ayudar al organismo a eliminar las células cancerígenas. Además, en el caso de que una persona ya padezca cáncer. En este caso el maguey morado puede ayudar a las células sanas a combatir las malignas. Obteniendo así, un remedio natural y bastante prometedor para las personas.

Por otro lado, es importante mencionar que en el caso de ya ser consciente de que se padece de cáncer y encontrarse en tratamiento. Es fundamental que si se quiere consumir el maguey morado se consulte antes con su médico. Para evitar así cualquier efecto secundario o reacción negativa.

Desinflama

El maguey morado para desinflamar es una opción ideal y natural para las personas. Esto se debe a que, el mismo puede ayudarnos a desinflamar las heridas externas y superficiales. Mientras que, aporta un efecto cicatrizante en la herida que se está tratando.

Además, para poder aprovechar esta importante propiedad. Puedes lograrlo a través del consumo directo de la planta (infusión) o colocándola de manera directa en la zona que desees tratar.

Depura el organismo

Uno de los remedios de maguey morado uso medicinal que se pueden obtener por las propiedades de dicha planta. Es un poderoso depurante de toxinas del organismo. Una propiedad que generará muchos beneficios como mejorar el funcionamiento de los riñones e incluso una pérdida de peso saludable.

Beneficios del maguey morado

Beneficios Maguey Morado

El maguey morado ofrece muchos beneficios para la salud del organismo de quien lo consume. Entre esos beneficios tenemos los siguientes:

Combate la gripe

Una infusión de maguey morado (acompañada de otros ingredientes como miel o limón, menta, etc) es ideal para combatir la tos y la gripe. Aunque sabemos que la combinación de sabores puede llegar a ser desagradable. Si se consume 2 veces por día, podrán ver como poco a poco los síntomas de la gripe disminuyen hasta en un par de días desaparecer por completo.

Ayuda a mejorar la salud digestiva

La savia del maguey morado es ideal para tratar y eliminar los síntomas molestos de los problemas digestivos. Entre estos problemas se encuentra el estreñimiento, con el cual la planta actuará como laxante natural.

Previene la formación de tumores

Como mencionamos anteriormente, el maguey posee propiedades antiinflamatorias. Es decir, posee específicamente un compuesto llamado flavonoides. El cual no solo favorecerá a la reducción de la inflamación. Sino que, también ayudará a disminuir la acción de los radicales libres. Los cuales son los responsables de causar la formación de los tumores en el organismo.

Combate infecciones gastrointestinales

Para aquellas personas que sufran de acides estomacal, gastritis, ulceras estomacales, inflamación en el abdomen, etc. La infusión de maguey morado es ideal para aliviar y eliminar estas infecciones de nuestro organismo.

Mantiene la piel saludable

Una manera de cuidar nuestro cuerpo, no solo por dentro sino también por fuera, es consumiendo un te de maguey morado. El cual ayudará a mejorar la salud de nuestra piel, ayudándonos a reducir las arrugas y las señales de envejecimiento en la misma.

Maguey morado para bajar de peso

Las maneras para bajar de peso es una de las características más buscadas tanto por hombres como mujeres sin importar su edad. Pues bueno, en cuanto a bajar un par de kilos se trata, te recomendamos tomar un jugo de maguey morado. Además de acompañarlo con tus ejercicios y una dieta balanceada. Y seguro verás rápidamente como esos kilos de más desaparecen.

Mejora la salud de tu cabello

Una manera de hidratar tu cabello y limpiarlo de cualquier germen o bacteria que provoque su caída. Es a través del maguey morado. Para ello, solo deberás cortar unos trozos de la planta y dejarlos reposar en un lugar fresco durante un día. Seguidamente coloca el líquido en tu cabello, déjalo reposar unos minutos y luego retíralo con abundante agua.

Maguey Morado como se prepara

Te de maguey morado

Ingredientes:

  • 3 hojas de maguey morado sin espinas.
  • 2 tazas de agua.

Preparación:

  1. En una olla coloca las 2 tazas de agua y espera a que la misma hierva.
  2. Lava las hojas de maguey morado con abundante agua. Este paso es fundamental para eliminar cualquier bacteria o germen que se encuentre en ellas.
  3. Una vez que el agua alcance su punto de ebullición coloca las hojas de maguey morado en el agua. Déjalas reposar allí durante 5 minutos.
  4. Una vez transcurrido el tiempo cuela la infusión y estará listo para beberlo.

Te de maguey morado y sábila

Ingredientes:

  • 5 hojas de maguey morado sin espinas.
  • ½ hoja de sábila, solo de usará la pulpa.
  • 1 palito de canela.
  • 1 litro de agua.

Preparación:

  1. Coloca el litro de agua en una olla y déjala de lado hasta que la misma hierva.
  2. Lava las hojas de maguey morado y la de sábila, antes de retirar la pulpa.
  3. Una vez el agua alcance su punto de ebullición coloca la canela, las hojas de maguey y la pulpa de sábila en al agua. Deberás dejarlas allí durante 5 o 10 minutos.
  4. Finalmente, cuela la infusión y disfruta una rica taza de la misma.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.2 / 5. Vote count: 210

1 comentario en “Maguey Morado”

  1. Cuando tienes uñas enterradas y se inflama por infección … Pones a remojar tu pie en agua caliente donde herviste hojas desguey y puedes agregar un poco de sal. Déjalo remojando hasta q se enfríe. Es muy efectivo

Deja un comentario