Mastuerzo

Mastuerzo
4.3
(100)

El mastuerzo es una de las plantas medicinales que cuenta con grandes propiedades y beneficios para el organismo. Sin embargo, no es muy conocida por las personas, porque no se habla mucho de ella. Razón por la cual, en este artículo le hablaremos del mastuerzo, qué es, sus propiedades y para qué sirve el mastuerzo.

Que es el mastuerzo

Que es mastuerzo

El nombre científico del mastuerzo es Lepidium sativum, o también conocido como Halim, lepidio o berro. La cual es una planta trepadora proveniente de zona occidental del Asia. Perteneciente a la familia de las crucíferas, que posee hermosas flores.

Las características que nos permiten conocer o reconocer el mastuerzo en cualquier lugar son los siguientes:

  • Es una planta herbácea que florece de manera anual o bianual.
  • Su altura varía entre los 30cm y 60 cm de altura.
  • Se caracteriza por ser una planta totalmente lampiña, más o menos ramosa.
  • Pose hojas basales pinnatífidas, las cuales puede llegan a medir entre 8 y 9 m de longitud.
  • Sus flores se forman en racimos paniculados. Cuyos colores pueden ser de rojo intenso, amarillo o anaranjado.

Propiedades del mastuerzo

Las propiedades más conocidas del mastuerzo son las de estimular el apetito y el tratamiento de los problemas relacionados con las vías respiratorias. Sin embargo, también posee otras propiedades importantes que pueden llegar a sernos de utilidad en cualquier momento. Dichas propiedades son las siguientes:

  • Analgésicas.
  • Reguladoras del ciclo menstrual.
  • Relajantes.
  • Desinfectantes.
  • Antibióticas.
  • Estimulantes.
  • Tóicas.
  • Antidiarreica.
  • Cicatrizante.
  • Antireumáticas.
  • Diuréticas.
  • Antiinflamatorias.

Beneficios del mastuerzo

Beneficios mastuerzo

Gracias a todas las propiedades mencionadas anteriormente, se da paso a esta lista de beneficios para el organismo del ser humano.

Sistema cardiovascular

Los antioxidantes que posee el mastuerzo (vitamina C) son ideales para prevenir e incluso tratar enfermedades cardiovasculares. Además, debido a la presencia de vitamina K en la misma, se obtienen beneficios para la prevención de las enfermedades cardiacas. Asimismo, también permite detener con rapidez hemorragias sanguíneas.

Protege el sistema nervioso

La presencia de la vitamina B2 en el mastuerzo es capaz de ayudar en el tratamiento de diversos problemas del sistema nervioso. Como lo son el Alzheimer, esclerosis múltiple, entumecimiento, epilepsia, etc.

Por otro lado, cuando la vitamina B2 se consume junto con la vitamina B6.Esta unión es capaz de disminuir los síntomas dolorosos del túnel carpiano.

Combate la inflamación

Por la presencia de la vitamina A en el mastuerzo. Se puede decir que con su consumo se logra neutralizar los radicales libres del organismo. Los cuales son los causantes de degenerar los tejidos y el daño celular.

Además, la ingesta de la vitamina A, es ideal para reducir el riesgo de alergias a ciertos tipos de alimentos. Esto se debe a que gracias a ella se previene una reacción exagerada peligrosa. Asimismo, los niveles reducidos de inflamación en el organismo ayudan a disminuir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y el Parkinson.

Mejora el ciclo menstrual

Las semillas que contiene el mastuerzo están compuestas con fitoquímicos. El cual es un compuesto similar a los estrógenos. Por lo que, el consumo de estas semillas ayudará a regular la menstruación irregular.

Prevención de la osteoporosis

Gracias a los suplementos de manganeso que se encuentran presentes en el mastuerzo. Se logra reducir la osteoporosis en el organismo, así como la aparición del síndrome de la osteoartritis.

Deficiencia de hierro

Para aquellas personas que padezcan anemia por deficiencia de hierro, las semillas de mastuerzo son ideales. Dado que, las semillas aumenta el nivel de hemoglobina en el organismo con el tiempo.

Aumenta la producción de leche

Para aquellas mamás que se encuentren el periodo de lactancia, el mastuerzo es una planta que deberían consumir. Dado que, es a través de su consumo que se logra estimular las glándulas mamarias y aumentar la producción de leche.

Contraindicaciones

  • Durante el embarazo debe evitarse su consumo. Esto se debe a que el mastuerzo estimula las contracciones interinas y puede inducir el aborto.
  • Contiene componentes que pueden generar hipotiroidismo.
  • Antes de consumir la planta es fundamental que se consulte con su médico. Para que el mismo permita o deniegue su consumo.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.3 / 5. Vote count: 100

No votes so far! Be the first to rate this post.

3 comentarios en “Mastuerzo”

  1. Maria Teresa Molnar

    Tengo en mi jardín esta planta a la que llamo TACO DE REINA.
    Acostumbro comer sus lindas hojas con sabor parecido y mas suave que el del berro.
    No sabia de sus propiedades.
    Podran informarme como se consume. Cantidad y otras formas de consumo.
    Muchas gracias.

  2. Tengo Hipotiroidismo, sin embargo, dadas las cualidades de esta planta me gustaría consumirla. ¿Qué efectos me produciría si lo hago en forma moderada?
    Gracias por la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba