Zoapatle o Cihuapatli

Zoapatle
3.6
(38)

El nombre de Zoapatle proviene del náhuatl “cihuatl” (sigfica mujer) y “phatli” (significa medicina). Cuya traducción literal al castellano se representa como “medicina para la mujer. Asimismo, dependiendo de cada región es conocida por un nombre diferente como Cihuapatli, Chapus, ierba del to, Zuhuapatli, gordolobo de terreno, etc.

Para conocer más sobre qué es el Zoapatle, les expondremos distintas características como lo son, las propiedades del Zoapatle, para qué sirve el Zoapatle, contraindicaciones, entre otras cosas. Por lo que, les recomendamos leer el artículo hasta el final para conocer más de ello.

¿Qué es el Zoapatle?

El Zoapatle o también conocido por su nombre científico Montanoa tomentosa Cerv. Es una hierba que forma parte de la familia de las asteráceas. Cuyo origen se encuentra en México y gran parte de América Central.

Esta hierba tradicional es un arbusto de mediana altura. El cual cuenta con un tallo muy ramificado con talos, ramas y hojas pubescentes de apariencia vellosa. Las hojas son la manera más fácil de reconocer esta planta, dado que, las mismas son quebradizas y muy aromáticas. Además, sus flores suelen estar agrupadas en pequeños racimos característicos de la especie.

Zoapatle para que sirve

Entre las propiedades con las que cuenta el Zoapatle, podemos decir que el mismo sirve para resolver o aliviar algunos síntomas o problemas de la mujer. Suele ser empleado para:

  • Inducir el parto en caso de problemas e incluso agilizarlo, siempre y cuando la mujer ya no pueda seguir.
  • Alivia los síntomas menstruales.
  • Su consumo activa el flujo vaginal, estimulando la aparición de la menstruación.
  • Ayuda a regular el ciclo menstrual a aquellas mujeres que presenta un ciclo irregular.
  • Puede ser empleado como abortivo.
  • Previene el reumatismo.

Beneficios del Zoapatle

 

EnBeneficios Zoapatle la cultura tradicional mexicana el Zoapatle era empleado comúnmente para tratar los malestares naturales de la mujer. Empleado en la mayoría de los casos para poder aliviar los problemas que pueden surgir en el parto. Siendo un potente remedio para inducir, apresurar e incluso agilizar la labor de parto, si es necesario.

Además, en la fase post-parto, se dice que el consumir esta hierba es muy beneficioso para la mujer. Dado que, ayudar a limpiar la matriz y prevenir una hemorragia postparto, la cual podría ocasionar otros problemas.

Por otro lado, en cuanto a menstruación se refiere. El consumo d esta planta es capaz de normalizar el ciclo menstrual irregular de las mujeres. Dado que, a través de su consumo se agiliza el flujo menstrual.

Te de Zoapatle para abortar

El té de Zoapatle para abortar es muy sencillo. Asimismo, es importante destacar que, dependiendo de los ingredientes que se agreguen al té, siempre se podrán conseguir distintos efectos.

Ingredientes:

  • Agua.
  • Ramas y hojas recién cortadas de Zoapatle.
  • Yemas foliares.

Preparación:

  1. Coloca a hervir en una olla 1litro de agua.
  2. Una vez el agua alcance su punto de ebullición coloca un puño de hojas y ramas tiernas del Zoapatle. Luego agrega una cucharada de yemas foliares.
  3. Debes dejar reposar el té durante aproximadamente 10 minutos.
  4. Una vez transcurra el tiempo, deberás colar la infusión y ya está lista para consumir.
  5. El consumo deberá ser una taza diaria por 3 días.

Contraindicaciones

Existe evidencia a través de varios estudios experimentales, en los cuales se a demostrado que el Zoapatle es capaz de estimular las contracciones de una mujer, la dilatación del útero y su efecto abortivo. Esto se debe a los efectos tóxicos que posee la hierba debido a la presencia de toxinas que se encuentran en el nivel de la corteza y las semillas de la misma.

Es decir, la planta cuenta con la presencia de un alcaloide muy similar a la tubocurarina. La cual es capaz de causar semiparálisis en algunas personas. De hecho, de no ser ingeridas las medidas correctas se puede causar parálisis muscular, en las cual se inhiban los impulsos nerviosos y se ocasiones una parálisis respiratoria que puede llegar a causar la muerte.

Queremos finalizar destacando que la especie Montanoa Tomentosa es considerada como una planta abortiva que presenta riesgos muy peligrosos para quien la ingiere. Por lo que, no debe ser consumida sin supervisión de un profesional.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.6 / 5. Vote count: 38

No votes so far! Be the first to rate this post.

1 comentario en “Zoapatle o Cihuapatli”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba