Nalca

Nalca
4.6
(29)

La nalca es una planta originaria de regiones chilenas y de Argentina, específicamente de las regiones templadas de estos países, el otro nombre por el cual se pueda conseguir la nalca es como pangue, siendo su nombre científico gunnera tinctoria.

La nalca la puedes encontrar en el centro-sur de chile y en el sudoeste de argentina, y en algunos casos puede estar en la Patagonia, la preferencia de la nalca para crecer es esta en lugares húmedos.

Sin embargo hay otro tipo de nalca llamada nalca de arena, este tipo pueden vivir estando enterradas en arenales de la costa del pacifico.

Características de la nalca

Características de la nalca

  • La nalca puede llegar a tener más de un mero de altura.
  • Los tallos de la nalca se les llama depe y son semi-subterraneos.
  • Sus hojas son de color verde oscuro.
  • Las hojas pueden llegar a tener más de un metro de diámetro.
  • Al tocar las hojas se puede sentir áspero al tacto, esto se debe a un cubierta de pliegos gruesos.
  • Las flores de esta planta se les conoce como caballitos siendo unisexuales.
  • El fruto de la nalca tiene un color rojo o anaranjado y de igual forma posee un diámetro de aproximadamente 2mm.

Usos de la nalca en la cocina

La nalca ha sido utilizada durante mucho tiempo por los antiguos indígenas de las zonas chilenas y argentinas, de hecho era parte reglamentaria de su dieta.

Con la nalca es bien conocido el hacer bebidas frías y refrescantes, esto se logra con sus hojas, al igual que con las hojas es común hacer envueltos, de masas para cocinar otras cosas en la leña.

Los tallos de la nalca son muy comunes para ser utilizados en ensaladas estos se usan cuando están bien pelados, lo mejor es utilizarlos crudos, esto les dará un toque muy particular entre ácido y amargo lo que ayuda a la perdida de calorías innecesarias en el cuerpo.

A parte del tallo ser un ingrediente de las ensaladas, es visto y utilizado en mermeladas o simplemente comiéndolo con sal, es muy sabroso como un aperitivo o como un antojo.

Para preparar el tallo crudo lo mejor es quitar la parte de encima que tiene como un tono de color rojizo lo que hace que quede una pulpa blanca, que es lo que se consumirá de manera cruda. O cocida si bien se prefiere de esta manera.

Usos de la nalca a nivel medicinal

Usos de la nalca a nivel medicinal

Así como la nalca a nivel culinario tiene una muy buena fama en la medicina es buscada gracias a sus múltiples propiedades que ayudan al momento de ser consumida.

  • Al momento de la decocción de las hojas y de la raíz de la nalca se puede utilizar en múltiples dolencias del cuerpo humano tanto internas como externamente.
  • La cocción de las hojas y la raíz es utilizadas en las menstruaciones que pueden llegar a ser muy dolorosas.
  • En hemorragias.
  • Es altamente utilizada en disenterías
  • En casos de diarrea
  • Si existen heridas, se puede utilizar para el lavado de heridas o cicatrices quirúrgicas.
  • Su agua también es muy útil en casos de lavados vaginales.
  • En afecciones de boca o de garganta es muy útil también.
  • En casos de fiebres hay dos maneras de utilizar la planta.
  • Para bajar la fiebre puedes ingerir la infusión de las hojas o en todo caso la hoja se cose y se utiliza como un cataplasma en la espalda de la persona que tiene fiebre, preferiblemente a la altura de los riñones.

Los resultados de la planta de nalca sobre estas dolencias son muy precisas y muy efectivas después de hechas pues se ha estudiado a profundidad acerca de esto.

Precauciones para el consumo de la nalca

Si bien el consumo de las plantas medicinales no tiene nada de malo, es importante tener en cuenta ciertas cosas, pues la mezcla de estas plantas medicinales y sus componentes con otros medicamentos de prescripción previa pueden causar síntomas adversos a lo deseado.

Por es importante consultar a personas especialistas para un buen consumo de la planta. Igualmente la nalca no es sustituyente de ningún otro medicamento que se esté ingiriendo y si esto sucede debe ir inmediatamente con su médico tratante para que haga las recomendaciones pertinentes según sea su caso.

No es recomendable que la preparación de la nalca sea en recipientes de aluminio.

Como se hace la infusión de la nalca

La infusión de la nalca bien tiene muchas propiedades que sirve en gran manera para múltiples cosas sobre todo de uso interno. Su preparación es muy sencilla y consiste en lo siguiente:

Lo que necesitas es una cucharada de hojas de nalca y un litro de agua recién hervida, vas a utilizar una cucharada de hojas de nalca por cada litro de agua.

Dejaras reposar y te recomiendo que la tomes 1 taza tres veces al día. No excedas en su consumo y si vez algún efecto desfavorable, detén su consumo.

El cocimiento de las hojas de nalca sirve para bajar la fiebre entre otras cosas, para utilizar sus hojas de una manera óptima puedes realizar el cocimiento de su raíz y tallo triturado, de esto vas a utilizar solo una cucharada por un litro de agua hervida, dejándolo reposar por 10 minutos.

 

Esto lo puedes hacer lavado de heridas e infecciones o hacer gárgaras con alguna afección de la garganta.

Características agrónomas de la nalca

  • Es una planta perenne lo que quiere decir que no se muere con ningún tipo de cambios climáticos.
  • Es normal verla crecer en lugares húmedos y con pantanos, de hecho donde hayan riachuelos cerca es muy probable que encuentres plantas de nalca, o viceversa donde haya nalca encontraras riachuelos.
  • La nalca crece bastante rápido y si está cerca de la sombra su crecimiento es aún mayor.
  • Si tu deseo es sembrar la nalca debes hacerlo donde haya suficiente sombra y también donde le pegue sol en ciertos momentos del día para que pueda crecer libremente.
  • La manera de ser regada es recomendable es justo cuando esta amaneciendo o en el momento que empieza a anochecer.
  • Al momento de ser trasplantada su suelo debe estar bien abonado y con un poco de ácido agregado.
  • La mejor cosecha es en otoño donde se puede ver con más abundancia la nalca, para ser cosechada.

Tipos de nalca para consumo

Si bien la nalca naturalmente se puede consumir bien sea cruda o cocida, desde la raíz hasta las hojas, las empresas e industrias farmacológicas han logrado introducir los efectos buenos y beneficios de la nalca en varias presentaciones.

Es decir cosas que llaman la atención del público para su mayor y mejor consumo.

La nalca en capsulas es muy buena y buscada para usos y tomas de manera rápida la mayor parte del tiempo estas son recomendadas por algún médico naturista teniendo una prescripción previa y conociendo al paciente tratante.

Las bolsitas de nalca también son súper útiles, sino quieres tener el proceso de pelar lavar y usar la nalca, pues con las bolsitas tienes la cantidad exacta e indicada para poder ingerirla y la tomas de igual manera un té 3 veces al día si tienes alguna dolencia que sepas que el tomar la infusión de la nalca te va a mejorar.

La nalca al granel que son hojas secas también tienen los mismos ingredientes, propiedades y beneficios que los anteriores con la diferencia que estas son hojas secas y puedes tomas las medidas que necesites para hacer los macerados o infusiones sea cual sea el caso para el cual la requieras.

La nalca en estos productos ya fabricados, envasados y limpios no tienen ningún tipo de componentes que te puedan dañar y para tu bolsillo estoy segura que caerán muy bien pues son económicos.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.6 / 5. Vote count: 29

No votes so far! Be the first to rate this post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba