La nalca es una planta originaria de regiones chilenas y de Argentina, específicamente de las regiones templadas de estos países, el otro nombre por el cual se pueda conseguir la nalca es como pangue, siendo su nombre científico gunnera tinctoria.
La nalca la puedes encontrar en el centro-sur de chile y en el sudoeste de argentina, y en algunos casos puede estar en la Patagonia, la preferencia de la nalca para crecer es esta en lugares húmedos.
Sin embargo hay otro tipo de nalca llamada nalca de arena, este tipo pueden vivir estando enterradas en arenales de la costa del pacifico.
La nalca ha sido utilizada durante mucho tiempo por los antiguos indígenas de las zonas chilenas y argentinas, de hecho era parte reglamentaria de su dieta.
Con la nalca es bien conocido el hacer bebidas frías y refrescantes, esto se logra con sus hojas, al igual que con las hojas es común hacer envueltos, de masas para cocinar otras cosas en la leña.
Los tallos de la nalca son muy comunes para ser utilizados en ensaladas estos se usan cuando están bien pelados, lo mejor es utilizarlos crudos, esto les dará un toque muy particular entre ácido y amargo lo que ayuda a la perdida de calorías innecesarias en el cuerpo.
A parte del tallo ser un ingrediente de las ensaladas, es visto y utilizado en mermeladas o simplemente comiéndolo con sal, es muy sabroso como un aperitivo o como un antojo.
Para preparar el tallo crudo lo mejor es quitar la parte de encima que tiene como un tono de color rojizo lo que hace que quede una pulpa blanca, que es lo que se consumirá de manera cruda. O cocida si bien se prefiere de esta manera.
Así como la nalca a nivel culinario tiene una muy buena fama en la medicina es buscada gracias a sus múltiples propiedades que ayudan al momento de ser consumida.
Los resultados de la planta de nalca sobre estas dolencias son muy precisas y muy efectivas después de hechas pues se ha estudiado a profundidad acerca de esto.
Si bien el consumo de las plantas medicinales no tiene nada de malo, es importante tener en cuenta ciertas cosas, pues la mezcla de estas plantas medicinales y sus componentes con otros medicamentos de prescripción previa pueden causar síntomas adversos a lo deseado.
Por es importante consultar a personas especialistas para un buen consumo de la planta. Igualmente la nalca no es sustituyente de ningún otro medicamento que se esté ingiriendo y si esto sucede debe ir inmediatamente con su médico tratante para que haga las recomendaciones pertinentes según sea su caso.
No es recomendable que la preparación de la nalca sea en recipientes de aluminio.
La infusión de la nalca bien tiene muchas propiedades que sirve en gran manera para múltiples cosas sobre todo de uso interno. Su preparación es muy sencilla y consiste en lo siguiente:
Lo que necesitas es una cucharada de hojas de nalca y un litro de agua recién hervida, vas a utilizar una cucharada de hojas de nalca por cada litro de agua.
Dejaras reposar y te recomiendo que la tomes 1 taza tres veces al día. No excedas en su consumo y si vez algún efecto desfavorable, detén su consumo.
El cocimiento de las hojas de nalca sirve para bajar la fiebre entre otras cosas, para utilizar sus hojas de una manera óptima puedes realizar el cocimiento de su raíz y tallo triturado, de esto vas a utilizar solo una cucharada por un litro de agua hervida, dejándolo reposar por 10 minutos.
Esto lo puedes hacer lavado de heridas e infecciones o hacer gárgaras con alguna afección de la garganta.
Si bien la nalca naturalmente se puede consumir bien sea cruda o cocida, desde la raíz hasta las hojas, las empresas e industrias farmacológicas han logrado introducir los efectos buenos y beneficios de la nalca en varias presentaciones.
Es decir cosas que llaman la atención del público para su mayor y mejor consumo.
La nalca en capsulas es muy buena y buscada para usos y tomas de manera rápida la mayor parte del tiempo estas son recomendadas por algún médico naturista teniendo una prescripción previa y conociendo al paciente tratante.
Las bolsitas de nalca también son súper útiles, sino quieres tener el proceso de pelar lavar y usar la nalca, pues con las bolsitas tienes la cantidad exacta e indicada para poder ingerirla y la tomas de igual manera un té 3 veces al día si tienes alguna dolencia que sepas que el tomar la infusión de la nalca te va a mejorar.
La nalca al granel que son hojas secas también tienen los mismos ingredientes, propiedades y beneficios que los anteriores con la diferencia que estas son hojas secas y puedes tomas las medidas que necesites para hacer los macerados o infusiones sea cual sea el caso para el cual la requieras.
La nalca en estos productos ya fabricados, envasados y limpios no tienen ningún tipo de componentes que te puedan dañar y para tu bolsillo estoy segura que caerán muy bien pues son económicos.
La hierba de golpe es una planta medicinal muy conocida bajo varios nombres (los cuales…
La hierba del manso es una planta medicinal muy conocida y empleada. La cual es…
El mastuerzo es una de las plantas medicinales que cuenta con grandes propiedades y beneficios…
La oreja del burro es una planta muy conocida y valorada en la medicina naturista…
El maguey morado es una de las muchas plantas medicinales con las cuales cuenta México.…
A pesar de su curioso nombre, la hierba del pollo es una planta medicinal bastante…