Yareta o llareta

yareta
4.4
(82)

La yareta posee varios nombres incluyendo su nombre científico la planta de la yareta se le conoce como: llareta, yareta o azorella, esto es dependiendo de la zona donde se encuentre se le emplean estos nombres.

La yareta está catalogado como un arbusto originario en las regiones altiplanos, esta planta es catalogada como una de las más antiguas de la tierra teniendo aproximadamente unos 3000 a 4000 años de edad.

Esta planta se encuentra en cierto sentido un poco vulnerable debido a que puede llegar a estar extinta poco tiempo por esta razón se debe preservar el ambiente donde esta habita para así poder disfrutar de todo lo que este arbusto tan peculiar ofrece.

Donde se puede encontrar la yareta

Donde se puede encontrar la yareta

La yareta no es para nada difícil de reconocer pues cuando vayas a los desiertos chilenos como Arica o Atacama puedes levantar la mirada y observar muchos puntos verdes, estos puntos verdes no son nada menos que la yareta conocida como cojín, pues tiene un aspecto como afelpado dando la sensación de musgo.

En todo el país existen aproximadamente 10 tipos de llaretas sin embargo la yareta más conocida es la de altiplano, este arbusto puede vivir en alturas aproximadas entre 3000 y 5000 metros.

Características de la yareta

  • Las hojas de la yareta son muy diminutas.
  • Las yaretas al crecer tienden a crecer de un metro de alto a un metro de ancho.
  • La raíz de la yareta tiene una forma de cono invertido, desde luego como la mayoría de las plantas, dependiendo del tamaño externo de la yareta de ese mismo tamaño será la raíz.
  • La yareta llega a crecer 1,5 centímetros al año, cuando se encuentra una yareta con más de dos metros de largo se puede considerar que esta puede legar a tener muchos años de vida, por eso se estima que sea una de las plantas más antiguas del mundo.
  • La planta de la yareta tiene la capacidad de crecer en los ambientes más hostiles adaptándose a cualquier tipo de clima siendo así una planta perenne y altamente resistente.

La yareta como planta vulnerable

La yareta como planta vulnerable

Debido a que no hay un conteo exacto de la cantidad de arbusto de yareta que exista en los altiplanos de chile es una especie de planta que se puede conseguir en peligro de extinción.

Esto se debe a que ya pasado un tiempo de los descubrimientos de los grandes beneficios de esta planta se ha explotado en demasiado lo que ha causado un déficit de proliferación de la yareta considerando que la yareta no es de rápido crecimiento si no se controla su extracción se puede muy fácilmente exterminar.

A pesar de todo esto que ya son factores altamente alarmantes que ponen en estado de vulnerabilidad la yareta cabe destacar que esta el hábitat de esta planta está siendo altamente amenazada.

Gracias al ministerio ambiental de chile se ha detenido un poco la extracción discriminada de la yareta siendo más controlada y con usos específicos para no matar a este arbusto tan lleno de experiencia y vida, y sin dejar de disfrutar de los beneficios de la misma.

Propiedades de la yareta

La yareta como bien se ha explicado es una planta que ha tenido mucha demanda y esto se debe a sus amplias propiedades medicinales pues la misma tiene grandes propiedades para nuestro cuerpo y el beneficio de nuestra salud.

La yareta tiene propiedades para tratar y sanar las enfermedades respiratorias, sirve para el control de la azúcar y mejorar los efectos devastadores de la diabetes, por estas razones la yareta ha ido tan demandada en estos últimos años.

La yareta es altamente efectiva para tratar la diabetes y ayudar a la pérdida de peso siendo uno de los principales componentes en la dietas de personas que quieran tener una buena baja de pesos sin tener que hacer demasiado esfuerzo.

De igual manera la yareta se ha utilizado durante mucho tiempo como un estimulante de fertilidad para las mujeres que tienen problemas con el proceso de la creación humanitaria.

Contraindicaciones o precauciones para el consumo de la yareta

Si bien la yareta es un arbusto con múltiples propiedades y beneficios codiciados por las personas en muchos sentidos desde las empresas farmacéuticas hasta la cosmética bien cabe a aclarar que todo en exceso es malo y existen cierto tipo de personas que deben abstenerse del consumo indiscriminado de la yareta.

Si estas tomando algún fármaco parar alguna dolencia no es recomendable que sustituyas dicho medicamento con alguna planta medicinal, en este caso con la yareta.

Este arbusto está contraindicado para las mujeres en estado de gestación esto se debe a que la yareta estimula de alguna manera el útero provocando abortos indeseados y espontáneos.

La dosis de la yareta debe ser supervisada y recomendada por personas expertas, esto se debe a que la yareta puede llegar a ser ligeramente toxica lo que puede ser contraproducente para su consumo excesivo.

A la hora de la preparación de alguna infusión con esta planta es altamente recomendable que no se hagan en recipientes de aluminio.

Como se cultiva la yareta

A pesar de que la yareta tenga una amplia extensión de tierra para crecer, la yareta actualmente no es un arbusto el cual está siendo muy cultivado, pero si en todo caso quieres ser parte de su preservación y empezar a cultivar yaretas para que no terminen extintas innecesariamente puedes tener cuenta ciertas cosas.

Como bien ya hemos planteado la yareta puede llegar a tener miles de años lo que hace muy peculiar y a la vez fácil de atender esto se debe que no necesita tanto cuidado sino un buen espacio donde pueda crecer libremente.

Dado a que es una de las pocas plantas que se caracterizan por tener un crecimiento independiente la cual no requiere tantos cuidados.

El suelo ideal para el crecimiento de la yareta es que sea liviano y arenoso, lo más importante es que lleve un sol constante y este lejos de la sombra mientras la yareta tenga un buen drenaje todo está bien, pues este tipo de plantas están diseñadas para aguantar harto sol, pues están acostumbradas a las alturas libres de sombras.

Como consumir la yareta

La yareta la puedes consumir desde infusiones hasta en capsulas y a granel pues solo se recomienda tomas 20 gramos de yareta al día, se debe tener cuidado con el exceso de la misma por lo ya advertido anteriormente pues algunos de sus componentes pueden crear intoxicación.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 4.4 / 5. Vote count: 82

No votes so far! Be the first to rate this post.

4 comentarios en “Yareta o llareta”

  1. Buen día…
    Consulta, la yareta tiene alguna propiedad que pueda contraindicar o arrojar positivo en algún test de drogas como orina o sangre ? (existen plantas con clasificación de opiáceos por ejemplo)… consulto debido a que de ser así no podría consumirla por mis obligaciones laborales…. gracias por sus respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba