Ante los desencantos de los medicamentos producidos por las grandes industrias, se han buscado alternativas más naturales. Aquí entran las plantas medicinales del ecuador que prometen mitigar una que otra dolencia, y, sanar algunas enfermedades.
El Ecuador al ser un país con varios regiones naturales (Región costa, región sierra, región amazónica y región insular) cuenta con una amplia variedad de plantas medicinales. Las cuales pueden ser desde plantas originarias de México, plantas típicas (que fueron traídas hace muchos años) e incluso, plantas comunes que pueden encontrarse en una diversidad de países. Ademas este país tiene una gran variedad de plantas medicinales autóctonos.
A continuación les presentaremos una amplia lista de plantas medicinales que se pueden encontrar en el Ecuador.
Ecuador cuenta con más de 2900 tipos de plantas con propiedades curativas para el ser humano. Debido a la extensión de cantidad de las mismas, está de más claro que aquí no podremos tocarlas todas. Es más, sólo mencionaremos a las más famosas. Estas son las siguientes.
Alta en contenido de carbohidratos, indispensables para obtener energía. Además, es de digestión sencilla, cosa más que útil para los carbohidratos. Ajenjo. Puede ser preparada en infusión o también como condimento.
Esta hierba uede ser prepara a manera de infusión. Y, además, es un potente plaguicida.
Esta hierba se emplea no como infusión sino para realizar baños y mejorar la piel.
Tepazan. Es similar a la anterior.
Mucuna. Su infusión es efectiva para tratar diabetes y malaria.
Empleada como condimento o infusión, tiene increíbles propiedades para mejorar la digestión.
Estevia. Empleada en el cuero cabelludo lo fortalece.
Sauco negro. Como infusión ayuda contra afecciones respiratorias.
Llanten. Igual que el anterior.
Nogal. Combate la inflamación.
Ruda. Su infusión es potente contra dolor de articulaciones.
La achira sirve como diurético natural, emoliente y antiinflamatorio. Sin embargo, no se recomienda darle un uso muy frecuente, pues, a la larga, podría generar perdida de nutrientes. Ajenjo es empleada para los problemas gástricos. Específicamente para el reflujo estomacal. También estimula el apetito y controla el fluido de flatulencias. Más aún, combate el colesterol en la sangre.
Santa maría sirve para aliviar los dolores de parto. También, los menstruales. Combate migrañas, disminuye la fiebre, catarros y diarreas. Saponaria. Frotado sobre la piel durante la ducha. Combate el acné, fortalece el cuero cabelludo y nutre la piel. Tepazan. Su uso es como el anterior. Sin embargo, aplica para el tratamiento de granos, inflamaciones en la piel, y estimula la cicatrización de heridas.
Mucuna es particularmente empleada para combatir el parkinson. Sin embargo, no es igual de efectiva para todas las personas. Además, como dijimos, mitiga la diabetes y malaria. La menta contribuye a erradicar las congestiones nasales. Estevia ayuda a reparar el cabello dañado. También controla la presión arterial.
Sauco negro se emplea como diurético, antirreumático y expectorante. Su mayor efectividad la encuentra al erradicar el resfriado común. El llantén es especial pues específicamente desinflama la piel de las vías urinarias.
Nogal. Sus hojas combaten las inflamaciones de los ojos, como la conjuntivitis. También ayuda en la cicatrización de heridas, y, evita la caída del cabello. Por último, tenemos el ruda. El mismo permite una mejor circulación, disminuye el tamaño de varices, combate los dolores de cabeza y sirve como repelente de insectos natural.
Achira, ajenjo, nogal, ruda, normalmente pueden encontrarse en la región sur de ecuador. Sin embargo, con el aparecimiento de sistemas hidropónicos, no es extraño conseguirlos en otras regiones. Lo mismo aplica a las demás plantas.
Tepazan, mucuna, menta, se encuentran comúnmente en la región central de Ecuador. saponaria, estevia, sauco negro, llanten, pueden encontrarse fácilmente en la región este de Ecuador. Por último, santa maría, se encuentra en la región oeste de Ecuador.
Evita gastos innecesarios y excesivos de dinero. Por ser naturales, no correrá el riesgo de producir cálculos como sucede con las pastillas. Los resultados no se hacen esperar. Evitará que la visita al médico sea frecuente. Más si se toman con regularidad. Evitará enfermedades comunes y acorde a las que cada una de las plantas trata.
Como su uso no es propiamente oficial, difícilmente podrán adquirirse en una farmacia cualquiera. Por eso, debe dirigirse a tiendas naturistas para obtenerlas. Las mismas no son muy caras y están al alcance de cualquiera.
Palabras clave: plantas; ecuador; conseguir; regiones; beneficios; medicinales; sirven; cuáles
La hierba de golpe es una planta medicinal muy conocida bajo varios nombres (los cuales…
La hierba del manso es una planta medicinal muy conocida y empleada. La cual es…
El mastuerzo es una de las plantas medicinales que cuenta con grandes propiedades y beneficios…
La oreja del burro es una planta muy conocida y valorada en la medicina naturista…
El maguey morado es una de las muchas plantas medicinales con las cuales cuenta México.…
A pesar de su curioso nombre, la hierba del pollo es una planta medicinal bastante…