Tocosh

Tocosh
3.8
(40)

¿Quién no ha escuchado hablar a su abuela, padres o amigos de la mazamorra de tocosh? Esa comida que todos reconocemos más que por su nombre, por el olor desagradable que este emana, sobre todo mientras lo estamos comiendo. Sin embargo, a pesar de esa molesta característica muchas personas lo buscan y consume por la gran variedad de propiedades y beneficios que le otorga a nuestro organismo.

¿Qué es Tocosh?

El tocosh o también conocido por muchos como el togosh o tocos. Es un producto alimenticio que es obtenido de la papa andina. El cual, para ser obtenido debe pasar por un proceso de fermentación bacteriana. Asimismo, se afirma que esta técnica que se emplea, data desde la época del preincanato. Y gracias a este proceso se desarrollan sus propiedades nutritivas y terapéuticas.

Por otro lado, a pesar del fuerte olor que caracteriza el tocosh. El mismo posee grandes beneficios, no solo nutricionales, sino también medicinales muy importantes para el organismo. Es más, es gracias a uno de sus beneficios medicinales, que es conocido como la “penicilina natural del Perú”. Razón por la cual, los incas consideraban al tocosh como un regalo otorgado directamente por los dioses. Además, en los andes es conocido como el alimento ideal para fortalecer el sistema inmunológico.

Entérate mas del tocosh.

Historia del Tocosh

El tocosh tiene su origen en los andes de Perú. Donde al principio comenzó a ser consumida por las civilizaciones incas, principalmente por aquellas que se encontraban en las regiones centrales de Perú. Los cuales eran empleados en aquella época como un medicamento. De hecho, la mazamorra de tocosh o tocosh api las formas más comunes y conocidas de consumo.

Por otro lado, tenemos que la palabra tocosh es aquella que deriva del vocablo togosh, siendo esta una palabra quechua. La cual tiene como significado arrugado y fermentado. Asimismo, el nombre científico por el cual es conocido este tubérculo es Solanum tuberosum.

Además, podemos decir que la en la actualidad se sigue haciendo historia con el tocosh. Esto se debe a que en Perú podemos encontrar 3 regiones que se encargan de la producción de este producto. Siendo estas, Ancash, Huánuco y Junín. Manteniendo viva la tradición de los Incas.

Propiedades del tocosh

Propiedades tocosh

La principal propiedad del tocosh, o realmente la más conocida es de antibiótico natural. Esto se debe a que durante el proceso de fermentación que experimenta la papa. La misma produce penicilina, es decir, le da un poder bactericida al tubérculo. Por lo que, podemos decir que gracias a ello el tocosh puede llegar a combatir diferentes procesos infecciosos como problemas en los riñones, bronquiales, entre otros.

Además, cuando hablamos de las enfermedades que cura el tocosh. Tradicionalmente el mismo era empleado para una gran variedad de enfermedades. Como lo eran la gripe, neumonía, dolores postparto, ulceras gástricas, hemorroides, infecciones gastrointestinales, entre otros. Asimismo, también era empleado como antibiótico, energizante y un prebiótico eficaz de muy bajo costo.

Para qué sirve el tocosh

Para qué sirve tocosh

Cuando hablamos de para qué sirve el tocosh hacemos referencia a los múltiples beneficios con los que él cuenta. Entre los cuales tenemos:

Aumenta el sistema inmunológico

Dadas todas las propiedades con las cuales cuenta el tocosh. Se puede decir que el mismo ayuda a aquellas personas que lo consumen a gozar de buena salud. Esto se debe a que este tubérculo ayuda a fortalecer las defensas día tras día y prevenir las enfermedades que podrían contraer si sus defensas estuvieran débiles.

Mejora la digestión

Al consumir los probióticos con los que cuenta el tocosh, aumentará la flore intestinal. Lo cual se traduce en una ayuda para mejorar el proceso digestivo del organismo. Aspecto que ayudará a prevenir el estreñimiento y las hemorroides.

Hemorroides

La harina del tocosh es empleada para poder curar una herida. Esto se debe a que puede llegar a funcionar no solo como cicatrizante, sino como un ungüento ideal para las hemorroides.

Gastritis crónica y úlceras estomacales

Aunque les parezca difícil de creer, en la actualidad se lleva a cabo un tratamiento con el tocosh para estas enfermedades. De hecho, los resultados que se han obtenido son tan sorprendentes que ha habido casos especiales. En los cuales se han podido observar mejoras que no pudieron lograrse a través de un tratamiento con fármacos.

Sin embargo es importante destacar que, no se puede empezar el consumo del tubérculo de manera arbitraria. Se debe consultar con el médico, para que el mismo establezca el modo de consumir el tocosh y de ser necesario suspenda el tratamiento farmacológico.

Alivio en las afecciones respiratorias

Gracias a la propiedad antibacteriana del tocosh. La misma ayudará a prevenir e incluso a curar las infecciones respiratorias. Tales como la bronquitis, faringitis y el asma.

Energizante natural

Cuando se está muy cansado y agotado físicamente se recomienda consumir un poco de tocosh. Dado que, servirá como energizante natural y además ayudará como un coadyuvante en caso de tratamiento de cáncer.

Evita la osteoporosis

Con el consumo regular y moderado del tocosh se logra disminuir el riesgo del padecimiento de la osteoporosis.

Tuberculosis

Cuando se padece de tuberculosis médicos naturistas recomiendan consumir tocosh en acompañamiento de Savia de Plátano, junto con sangre de Grado. Puesto que, la actividad antimicrobiana de todos estos productos ayudará a curar la tuberculosis.

Mal de altura

El consumo de mazamorras protege a la persona del mal de altura o soroche. Razón por la cual se recomienda que aquellas personas que salen de viaje a lugares de altitud, ya sea por trabajo o turismo. Consuma tocosh antes de realizar el viaje para poder evitar el mal de altura.

¿Tocosh para bajar de peso?

Cuando se presenta una nueva planta medicinal es muy común que las personas se pregunten cosas como ¿el tocosh engorda? Pues bueno, para poder aclarar esta duda les presentaremos información importante.

A través de las múltiples investigaciones científicas que se han llevado a cabo, se ha logrado descubrir la composición que contiene el tocosh. La cual está compuesta desde el punto de vista bromatológico y nutricional por un alto contenido de carbohidratos (80.01g%) y proteínas (3.91g%). Además, contando con un valor calórico elevado (de 343,4 cal-g%) y un bajo contenido de grasas. Asimismo, también está compuesto por alcaloides, antimicrobianos y aminoácidos.

En base a lo antes expuesto y a las investigaciones realizadas, podemos decir lo siguiente. El tocosh no es un alimento ideal para perder peso de manera rápida o para contar con él en una dieta específica para bajar de peso. Sin embargo, esto tampoco quiere decir que sea un alimento que engorde. Esto se debe, a que en los experimentos las ratas presentaron diferencias de peso. Lo que quiere decir, que no todas bajaron de peso, ni todas aumentaron de peso.

Tocosh contraindicaciones

No se conocen posibles efectos secundarios del consumo del tocosh. Sin embargo, si pueden surgir una serie de contraindicaciones del consumo excesivo y no controlado del mismo. Por lo que, antes de hablar de sus contraindicaciones queremos destacar algo. Es importante que antes de consumir cualquier planta medicinal consulten con su médico. Esto les garantizará que la planta sea buena para ustedes y no cause problemas en su organismo.

  • Si se adquieren cápsulas de tocosh es fundamental que se sigan las instrucciones. Es decir, por ninguna circunstancia se debe exceder la dosis recomendada. Puesto que, pueden generarse problemas en el organismo.
  • Se debe evitar el consumo de jarabes o cápsulas de tocosh en mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia. Asimismo, también se debe evitar que lo ingieran niños menores a 12 años.
  • Aquellas personas que padezcan diabetes deben evitar el consumo del tocosh. O de consumirlo, hacerlo de manera moderada en amplios intervalos de tiempos.
  • Está contraindicado para aquellas personas que sean alérgicas a la papa, el maíz y el almidón.
  • Si se padece celiaquía es fundamental que un médico apruebe su consumo previamente.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz click en una estrella para puntuarla!

Puntuación media 3.8 / 5. Vote count: 40

No votes so far! Be the first to rate this post.

1 comentario en “Tocosh”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba