El consumo de las plantas medicinales para curar enfermedades, heridas, lesiones, molestias, entre otros. Es una práctica que se ha popularizado mucho desde hace unos años hasta la actualidad. Con el fin de cuidar el cuerpo humano de manera natural y dejando de lado en consumo de fármacos para encontrar alivio.
Sin embargo, a pesar de que su práctica se ha popularizado en los últimos años, ¿realmente sabemos que son las plantas medicinales? ¿O su historia o para qué sirven? Además de otros datos curiosos e importantes que podrían sernos útiles. Pero, como no queremos adelantarles más nada de este increíble tema, los invitamos a leer el artículo hasta el final.
Cuando hablamos de las plantas medicinales, estamos haciendo referencia a aquellas plantas que suelen consumirse por el ser humano. Ya sean consumidas enteras o por partes específicas (siendo estas sus hojas, raíz, tallo, flores, frutos o cortezas) para poder tratar o curar alguna enfermedad, ya sea en personas o animales.
Por otro lado, en cuanto a para qué sirven las plantas medicinales. Las plantas medicinales son capaces de aliviar o mejorar ciertas enfermedades, lesiones o molestias gracias a su composición química, mejor conocida como principios activos. Los cuáles serán los que determinen para que pueda ser empleada planta y los beneficios que su uso o consumo le aportarán al ser humano.
Un herbario es un libro compuesto por diversos ejemplares de plantas que se pueden encontrar en el entorno de la persona. En dicho libro podemos encontrar todo tipo de información investigada de las plantas como su tamaño, forma, color, fruto, etc. Los pasos para poder elaborar un herbario de plantas medicinales son los siguientes:
Las plantas medicinales que podemos cultivar en casa es bastante amplia. Entre algunos de los ejemplares que podemos tener en nuestro jardín o en una maceta dentro de nuestro hogar tenemos:
No todas las plantas medicinales (al igual que las medicinas comunes) tienen un sabor agradable que nos inviten a consumirla varias veces. Existen varias plantas medicinales amargas fuertes como lo son el ajenjo, la genciana, el jengibre, entre otros. Sin embargo, hay otras menos intensas como lo son el diente de león, la caléndula, la hierba buena y la manzanilla. Dichas plantas, usualmente requieren otros ingredientes como miel o azúcar para poder mejorar o alivianar su sabor.
Los remedios caseros que les presentaremos a continuación están compuestos en su mayoría por plantas medicinales fáciles de conseguir.
El apio es una de las plantas medicinales para el riñón. La cual ayudará a eliminar las toxinas que pueden provocar cálculos renales, calmar el dolor en los riñones, etc.
Ingredientes:
Preparación:
Al igual que la historia mundial, la historia de las plantas medicinales podemos catalogarlas en 5 épocas, siendo estás edad prehistórica, antigua, media, moderna y contemporánea. A continuación les explicaremos el uso de las plantas medicinales en cada uno de ellos según los registros existentes.
En la época prehistórica las plantas eran empleadas como las medicinas para tratar cualquier aspecto del cuidado del ser humano. Sin embargo, las mismas no necesariamente aportaban los resultados esperados por quienes las empleaban.
En el inicio las especias eran empleadas para mantener lo más posible los alimentos en climas cálidos. Es decir, detener lo más posible el deterioro de los mismos para poder ser consumidos en cualquier momento. En este caso los alimentos que se intentaban conservar erala carne.
Por otro lado, tenemos que las plantas con lores fueron empleadas como plantas medicinales. Esto se debe a que los asentamientos humanos comúnmente se encontraban rodeados por maleza. Las cuales empezaron a emplear como plantas medicinales para cuidar a sus pobladores. Entre las plantas más utilizadas de aquella época tenemos al diente de león, las pamplinas y las ortigas.
A lo largo de la edad antigua fueron muchos los avances que fueron realizados entre una región u otra al mismo momento. Entre estos avances tenemos:
Durante la edad media a lo largo de todos los monasterios Benedictos se dedicaron a preservar el conocimiento médico que se había desarrollado en Europa. Dándose el tiempo de traducir y copiar todos los textos clásicos de los jardines de hierbas.
Por otro lado, en la edad de oro del Islam, mucos académicos de dedicaron a la traducción de los textos griegos clásicos al árabe. Traducción que se realizó añadiendo al texto comentarios propios del traductor. Entre los más famosos de esos documentos se encuentra el De materia medica de Dioscorides.
En la época moderna encontramos el florecimiento de las hierbas ilustradas a la largo de toda Europa. Los cuales fueron:
Por otro lado, tenemos a Badianus Manuscript con una descripción de las hierbas medicinales existentes en América central, el cual fue publicado en el siglo XVI.
En el siglo XIX el uso de las plantas medicinales comenzó a ser radicalmente sustituido por el consumo de los fármacos compuestos por las aplicaciones del análisis químico de las plantas. Los cuales fueron poco a poco desarrollados para generar medicamentos como la morfina. Dando paso después al descubrimiento de drogas anticancer importantes en algunas plantas medicinales.
Sin embargo en el siglo XXI las plantas medicinales reaparecen como una alternativa idónea para cuidar nuestro cuerpo. Presentando como argumento que se debe mantener sano nuestro cuerpo sin ingerir fármacos compuestos por altos niveles químicos.